Este viernes 12 de febrero de 2021 se celebra el año nuevo chino.

La duración de esta festividad dura un total de 16 días, donde se incluyen numerosos festivales y fiestas populares, para dar la bienvenida al año.

Este año, el horóscopo marca que será el año del buey. El buey ocupa el segundo lugar en el horóscopo chino.

El buey representa la prosperidad obtenida a través del esfuerzo, el trabajo y la tenacidad. Las personas de signo Buey son metódicas, serias, lógicas, pacientes, valerosas y altruistas.

Dentro de las predicciones para este 2021, se espera que el buey represente el orden y que arregle el desastre que ha dejado esta Rata infectada. Viene un tiempo que vamos a regresar a la naturaleza, a la familia, a las pequeñas cosas de la vida y también regresaremos a una austeridad.

¿Sabes cuales son los preparativos previos para el gran día?

20 de enero: Festival de Laba

Algunos chinos comienzan a celebrar y prepararse para el Año Nuevo tan pronto como el día 8 del duodécimo mes del calendario lunar chino. En 2021, se corresponde al 20 de enero.

4 de febrero: Limpiar la casa

Del 23 del duodécimo mes lunar (el 4 de febrero, 2021), los chinos realizan una limpieza a fondo de sus casas. La limpieza se llama «barriendo el polvo» y representa un deseo de guardar las cosas viejas, que despidan el año viejo y recibir el año nuevo.

Los chinos NO limpian la casa los dos primeros días del nuevo año. Se cree que sería como barrer la buena suerte.

4 – 11 de febrero: Compras de Año Nuevo

La gente compra comidas, refrigerios, decoraciones y ropas para el Año Nuevo antes de fin de año. El Año Nuevo Chino y Navidad en China, es un momento de auge comercial. El pueblo chino puede ser ahorrativo la mayoría del tiempo, pero parecen bastante generosos en su gasto durante sus fiestas tradicionales.

11 de febrero: Nochevieja China. Decoración del hogar.

Aunque algunas personas decoran sus casas varios días antes del festival, la mayoría de la gente suele hacerlo en fin de año. Las casas son adornadas con farolillos rojos, refranes rojos, pinturas de año nuevo y linternas rojas. 2021 es el año del buey, por lo que aparecerán imágenes de buey en las casas también.

Las personas pueden decorar sus casas con algunas de las siguientes cosas, pero no todas.

1. Colocación de imágenes Dioses en la puerta

Pegar una imagen de un Dios en la puerta es una importante costumbre entre el pueblo chino durante Festival de primavera. Al principio los dioses en la puerta se hicieron de madera de melocotonero tallada en la figura de un hombre, colgando de la puerta. Las personas más adelante pegan imágenes impresas en las puertas.

Las personas ponen a dioses en las puertas como una oración de bendiciones, salud, longevidad y paz. Dos dioses en puertas dobles se piensan que evitaran que los demonios malvados entren. Los dioses de la puerta simbolizan la justicia y el poder en China, por lo tanto, los dioses de puerta chinos están siempre sosteniendo varias armas y listos para luchar con los espíritus malignos.

2. Colocación de refranes de primavera

Pareados o refranes de año nuevo en los marcos, típicos de 7 caracteres chinos cada uno, escritos en papel rojo en tinta negra y una pegada cada lado del marco de la puerta. Algunas personas escriben las frases, pero la mayoría de la gente las compra en el mercado. Al pegar las frases de primavera se piensa en alejar los malos espíritus.

3. Colocación de pinturas de Año Nuevo

Las pinturas de año nuevo se ponen para decorar casas, llevando los mejores deseos y crear un ambiente feliz y próspero en la Fiesta de Primavera.

4. Colocación de recortes de papel

En el pasado, las personas pegaban recortes de papel en las ventanas en el sur y el norte antes del Festival de Primavera. Los recortes de papel siguen siendo populares en los norteños, pero la gente en el sur sólo pega recortes de papel en los días de la boda.

Con sus patrones exagerados, los recortes de papel expresan las esperanzas de personas deseando una vida mejor y dan un ambiente feliz y próspero a la fiesta.

5. Disfrutar de una cena de reencuentro

La víspera de Año Nuevo es una cena que se «debe hacer» con todos los miembros de la familia juntos. Muchas personas trabajan muy duro para hacer este evento familiar. Este imperativo contribuye a una carrera de grandes viajes en todo el país.

6. Ver Gala de Año Nuevo de CCTV

Es una costumbre para los chinos el ver la Gala de año nuevo de CCTV mientras cenan. La Gala comienza a las 20:00 y termina a las 24:00 en la víspera de año nuevo chino. Los mejores cantantes, grupos musicales y acróbatas de China aparecen en el show de cada año.

7. Dar sobres rojos (dinero de la suerte) a los niños

Los padres dan a sus hijos sobres rojos por la tarde, con buenos deseos para que sus hijos sigan creciendo saludablemente en el año que viene. Los sobres rojos siempre tienen dinero. Se envuelve el dinero en rojo porque se cree que trae buena suerte, como el rojo es un color de la suerte, por lo que se denomina dinero de la suerte. El sobre rojo generalmente se da después de la cena del reencuentro.

8. Estar levantado hasta tarde

La gente se quedaba toda la noche en el pasado. Pero ahora la mayoría de las personas permanece sólo hasta medianoche.

9. Escuchando una campana de año nuevo

Una campana es un símbolo tradicional del Año Nuevo chino. A los chinos les gusta ir a grandes plazas o templos donde hay campanas en víspera de Año Nuevo. A la medianoche las campanas empiezan a sonar.

Día 1 del Año Nuevo Chino (12 de febrero de 2021)

El pueblo chino creo que lo que haces en el primer día en el calendario lunar chino afecta a su suerte en el próximo año.

1. Encender petardos y fuegos artificiales

El momento en que llega el año nuevo es una cacofonía de fuegos artificiales y petardos, incluso en la china rural. Las familias se quedan despiertas por este momento alegre.

En muchas áreas rurales, es habitual encender petardos antes de la cena, todos los días desde la víspera de Año Nuevo hasta el día 3 del Año Nuevo Chino.

En las ciudades mayores, la iluminación petardos es una de las costumbres más importantes de la celebración del año nuevo chino, pero por el peligro y el disturbio del ruido que causan, el gobierno ha prohibido esta práctica en muchas grandes ciudades como Beijing, Guangzhou y Shanghai.

2. Ponerse ropa nueva y extender los saludos de Año Nuevo

El primer día del Año Nuevo, los chinos se ponen ropa nueva y dicen»gongxi”, que significa ‘saludos’ o ‘mejores deseos’, deseándose buena suerte y felicidad en el año nuevo.

Es costumbre que la generación más joven visite a sus mayores y les desee salud y longevidad.

En los últimos años ha aparecido una nueva forma de hacer las felicitaciones de Año Nuevo, especialmente entre los jóvenes. Las personas que están demasiado ocupadas para visitar a sus amigos o familiares envían una tarjeta de Año Nuevo, un sobre rojo de WeChat o un mensaje de texto.

3. Ver Danzas de León y Danzas de Dragón

Las danzas del León y danzas del Dragón pueden ser vistas también en el día de Año Nuevo. Estas danzas solían ser muy populares en China, pero son poco frecuentes hoy en día. Las danzas están reapareciendo en muchos lugares, aunque, siguen siendo populares en Hong Kong y Macao.

4. Celebraciones públicas en parques y ferias del templo

Las ferias de los templos de Beijing son los lugares para realizar actividades tradicionales en Beijing. Estas actividades se llevan a cabo en los parques desde el primer día del año lunar hasta el último (cuando se celebra el Festival de las Linternas).

Generalmente, los parques y los templos son los mejores lugares para las celebraciones festivas del Año Nuevo chino.

5. Ofrecer sacrificios a los antepasados

Es una costumbre popular desde la antigüedad, sus formas varían de una zona a otra: desde el barrido de tumbas a la adoración a los antepasados en ancestrales salones o templos. Muchas personas (sobre todo rurales) ofrecen sacrificios a sus antepasados en el salón principal de la casa , donde aparece un altar del antepasado, y luego miembros de la familia se arrodillan e inclinan delante de la capilla montada en la pared, desde los más antiguos a los más jóvenes.

Esta costumbre se realiza en varios días de fiesta de la primavera, pero lo más importante en el día de Año Nuevo.

Día 2 del Año Nuevo Chino: (13 de febrero de 2021)

Las hijas casadas tradicionalmente visitan la casa de sus padres el segundo día del Año Nuevo chino. Llevan regalos y sobres rojos a familias y parientes.

En este día, la gente ofrece sacrificios al Dios de la Riqueza, deseando un año más afortunado y próspero.

Día 3-6 del Año Nuevo Chino: (14 – 17 de febrero de 2021)

Desde el tercer día hasta el sexto día, la gente sale a visitar a familiares y amigos.

El tercer día, algunas personas van a visitar las tumbas de sus familiares, pero otras piensan que estar afuera el tercer día es desfavorable, porque los espíritus malignos deambulan por ahí.

Se realiza la primera limpieza de la casa del Año Nuevo: los chinos no limpian sus casas durante los dos primeros días del Año Nuevo, ya que se cree que barre la buena suerte acumulada por la basura de petardos, papel rojo y envoltorios.

Día 7 del Año Nuevo Chino: (18 de febrero de 2021)

El día siete es el final de las fiestas de Año nuevo para la mayoría, y la gente vuelve al trabajo. Todos los organismos de gobierno y empresas abren este día.

Para muchas otras personas, el año nuevo no ha terminado y continúan con sus celebraciones.

Día 15 del Año nuevo: Día (26 de febrero de 2021) – Festival de las Linternas

Es el decimoquinto día del año nuevo el Festival de las Linternas. Es el final tradicional de las celebraciones.

Las personas envían muchas linternas brillantes al cielo mientras que otros prefieren llevarla al mar, ríos o lagos.