Podemos afirmar que la tipología de vivienda que se vende hoy en día en el mercado con mayor rapidez es la que busca un inversor para ponerla en rentabilidad.

El perfil inversor ha emergido últimamente como figura esencial para restar considerablemente el stock de viviendas ofertadas en el mercado. El inversor tiene muy clara la tipología de vivienda que busca así como la localización del inmueble, precio, situación jurídica así como el perfil de inquilino que podría alquilar la vivienda – con el objetivo de evitar morosidad -.

En cuanto a la localización del inmueble lo que más se demanda son viviendas en las grandes capitales cercanas a las universidades o bien en zonas en las que pueden ser usadas para alquiler turístico. Lo más rentable son viviendas de 1 y 2 dormitorios y con un precio por debajo de mercado.

Por ejemplo, en Madrid capital lo que más rápidamente se vende, son pisos usados de 80 metros a precios entre 145.000 y 170.000 euros.

Siempre hay tiempo para bajar el precio de la casa

Está es una de las frases que hemos oído cientos de veces, y nada más lejos de la realidad, un precio de salida excesivamente alto lleva a la autoexclusión del inmueble de la oferta existente, ya que los compradores potenciales se fijan en los nuevos inmuebles expuestos durante las 2 primeras semanas. Este hecho es bastante perjudicial para el vendedor ya que se ve obligado a hacer bajadas de precio sucesivas y su poder de negociación se ve debilitado ante el comprador que sabe que aún puede ofertar más bajo y por lo tanto cerrar la venta a un precio inferior al de mercado.

La media de tiempo de venta de un inmueble residencial se sitúa en 150 días en toda España. Sin embargo aunque puede parecer extraño, existen viviendas que se venden en horas, todas bajo la misma circunstancia, precio bajo e inversor comprando en una zona muy determinada.

No hay que dejarse llevar por los datos macro de vivienda que se publican a modo general hablando de  las ventas de vivienda en España. El sector inmobiliario vive más que nunca un momento de micromercados y el comportamiento de la demanda y de operaciones cerradas es muy diferente de unas ciudades a otras.

¿Qué es el Home Staging?

Literalmente, significa “puesta en escena”, es decir, preparar la casa para la venta. Muchísimos propietarios desconocen el potencial de esta técnica de venta, la cual es capaz de cautivar a un comprador a veces en segundos.

A grandes rasgos aplicar el Home Staging es crear un ambiente acogedor y neutro en el inmueble, ya sea recolocando elementos existentes o mediante una reforma mínima que se vaya a amortizar. Debemos eliminar todos los elementos que personalizan la casa a nuestro gusto, limpiar, ordenar, introducir una correcta iluminación y lo más importante, eliminar cualquier tipo de olor. Si se espera visita, hay que ventilar adecuadamente el inmueble.

Como publicitar la vivienda

No es suficiente con subir un anuncio con las características básicas de la vivienda, cuanto más se detallen las ventajas de la misma y los servicios y zonas adyacentes al inmueble mucho mejor. Por otro lado, es altamente recomendable un reportaje fotográfico profesional e incluso un video. Hoy en día con los medios digitales la vivienda se visita a través de internet, y hay ventas que se cierran sin que el comprador/inversor visite físicamente el inmueble.

Aunque las redes sociales aún no son una plataforma consolidada en el sector inmobiliario para la venta, sí que nos sirven para darnos a conocer, es decir, es el boca a boca de la era digital, por lo que es altamente recomendable tener presencia en redes si queremos vender viviendas con mayor celeridad.

Pretender que todos los propietarios tengan habilidades y la formación necesaria para vender un inmueble podría ser pedir demasiado, además de que hay zonas en España en las que los inmuebles no se van a vender al menos en los próximos 10 años  -ya que no existe demanda-.

Ante cualquier duda, siempre podemos encargar a un profesional cualificado una exhaustiva labor de consultoría y estudio de micro mercado y no dejarnos llevar por las noticias que se publican en muchos medios y que hablan de un momento propicio para la venta de viviendas en España de forma general, no es momento para inexpertos.

J. Garcia

Real Estate Consulting

Consultant & Marketing Specialist

e-mail : jgarcia@mrhouse.es