Con la entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas, los usuarios pueden suscribirse a dos potencias de electricidad para su hogar, por lo cual las empresas ofrecen dos periodos de potencia: punta y valle.​

Obtener la energía contractual correcta es esencial para evitar pagar de más o sufrir cortes de energía. Calcula la potencia óptima para tu apartamento y empieza a economizar en tu recibo.

¿Qué es la energía eléctrica?

La energía eléctrica determina la cantidad de dispositivos eléctricos que podemos conectar a la red de forma simultánea. Al determinar una tarifa de luz, se debe elegir una energía eléctrica que satisfaga las necesidades de los usuarios.

La energía eléctrica se refleja en el recibo de energía  bajo el concepto de facturación por potencia, potencia facturada o plazo de potencia y se mide en kilovatios (kW).

Esto evidencia la cuantía fija que se debe pagar por los kilovatios (kW) que tenemos en el contrato, es decir la parte fija que se debe abonar cada mes con independencia del consumo efectuado.

Alquilar la energía de electricidad precisa puede beneficiar al consumidor a desembolsar menos en sus recibos mensuales y a su vez eludir posibles cortes de energía por exceder la potencia de luz contratada.

La potencia eléctrica media en España se sitúa entre los 3,45 kW y los 4,6 kW.

¿Cómo calculo la energía eléctrica para mi hogar?

Saber cuál es la potencia eléctrica recomendada para mi hogar o negocio es muy importante. Al calcular la potencia contratada, se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Cuánto consumo genera cada dispositivo y cuántos estaremos conectados al mismo tiempo.
  • Número de personas que residen en el hogar.
  • Dimensiones de la propiedad.
  • Tipo de instalación; monofásica o trifásica.

La potencia acordada contractualmente debe ser menor que la potencia máxima permitida especificada en el Boletín Eléctrico. Si se necesitara un servicio mayor, debe solicitar un nuevo boletín y realizar los cambios oportunos en la instalación eléctrica.

¿Cuánta energía necesitan los electrodomésticos en un apartamento?

Electrodoméstico

Potencia aproximativa

Microondas

1 Kw

Televisor

0,5 Kw

Nevera

0,5 Kw

Tostador

0,5 Kw

Vitrocerámica

1,5 Kw

Lavadora

1,5 Kw

Lavavajillas

2 Kw

Horno

2 Kw

Calefacción por electricidad

2 Kw

En la siguiente tabla se pueden ver las potencias aproximadas en casas comunales según tamaño y ocupantes:

Dimensiones de la casa

Ocupantes

Potencia aproximativa

 

50-80 m2       

1 / 2 personas

3,45 – 4,6 kilovatios

90-110 m2     

3 / 4 personas

4,6 – 5,75 kilovatios

100-130 m2   

4 / 6 personas

5,75 – 6,9 kilovatios

Fórmula para calcular el precio del servicio acordado contractualmente

El coste del servicio acordado contractualmente se puede visualizar en cada una de los recibos emitidas en el apartado «Resumen de recibo» o «Detalles de factura» bajo el término servicio contractual o servicio facturado.

La cantidad de potencia está condicionada por el número de kilovatios (kW) suscritos y el precio por kilovatio que ha fijado la empresa con la que suscribimos nuestra tarifa eléctrica.

Fórmula para calcular el precio de la electricidad.

Ejemplo: Carga de energía = kilovatios contratados (3,45 kW) * precio por kilovatio (0,1139€ / kW) * días de facturación (31 días) = ​​12,18 €

La reforma del precio de la electricidad liderada por la CNMC ha introducido la posibilidad de que los consumidores contraten las dos centrales eléctricas. El precio de la electricidad PVPC regulado estipula dos tipos de precios de la electricidad: precios punta y precios valle.

En un mercado regulado, las empresas tienen mayor libertad, habrá empresas comerciales que ofrecerán un precio único, mientras que otras empresas optarán por un modelo de precio dual.

El usuario no está en la obligatoriedad de firmar dos derechos diferentes. Todos los consumidores que esperan esto podrán mantener la electricidad que ya han contratado, sin cambiar a otra ni contratar una nueva electricidad.