Hoy, 20 de enero, se celebra el día más triste de 2020. También conocido como Blue Monday.

El origen del Blue Monday se remonta a 2005. Fue entonces cuando Cliff Arnall, profesor de la escuela de psicólogos de la universidad de Cardiff, anunció que había encontrado la fórmula matemática para determinar el día más triste del año.

Según esta fórmula, el tercer lunes de enero es la jornada en la que acumulamos más tristeza por varios motivos. Estos son: la presión por las deudas navideñas, no haber cobrado el mes de enero, el frío, el tiempo que ha pasado desde las fiestas navideñas, la desmotivación y los propósitos de año nuevo incumplidos.

Aunque puede que sí se den algunos factores que nos lleven a la tristeza, la realidad es que muchos científicos han tildado al Blue Monday de pseudociencia o sinsentido.

En parte porque la investigación que originó esta teoría nació como una estrategia publicitaria de una compañía de viajes ya desaparecida, Sky Travel, apunta Sergio Coto.

Nadie puede negar que enero sea uno de los meses más complicados para la mayoría. Tras las vacaciones de Navidad toca volver a la realidad: rutina laboral en uno de los meses más fríos y oscuros del año y las vicisitudes de un bolsillo que sufre la conocida cuesta de enero.