El propietario de la electricidad es la persona responsable del abastecimiento de luz. Convertirse en propietario de un contrato de energía es esencial para poder llevar a cabo cambios en el contrato. En esta noticia, los usuarios encontrarán información para operar de manera simple, independientemente de la empresa eléctrica con la que contraten.

¿Cómo cambiar la titularidad del contrato de luz?

Para cambiar el propietario de un contrato de energía, el futuro nuevo propietario debe contactar a su distribuidor, ya sea parte de un mercado libre o parte de un mercado regulado. Se puede realizar por teléfono, en línea o en persona, y se puede solicitar tantas veces como sea necesario.

Para realizar cambios, la empresa correspondiente requerirá al cliente la aportación de una serie de documentos que el cliente deberá entregar de forma obligatoria:

  • Nombre, apellido, ID del propietario actual
  • Nombre, apellidos, DNI del nuevo propietario
  • Dirección exacta del punto de abastecimiento
  • (CUPS) Código Universal de Punto de Suministro
  • Cuenta bancaria donde domiciliar los recibos
  • Potencia de luz vigente contratada

Un punto importante a resaltar, es que cambiar el propietario del contrato es diferente a cambiar el número de cuenta o el débito directo. El cambio de número de cuenta generalmente se realiza en la casa de alquiler para que sea más fácil para el inquilino pagar la factura directamente, pero esto es diferente a cambiar de propietario.

A veces, el titular del contrato deja deudas pendientes. Incluso si tiene una deuda, puede cambiar la propiedad de la luz. Sin embargo, para la condonación de las deudas antes mencionadas, los nuevos o futuros propietarios deberán aportar copia del contrato de compra o arrendamiento de la vivienda para acreditar que no vivían en ella cuando se produjo el impago.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacerse efectivo el cambio de titularidad?

Se necesitan de 1 a 20 días hábiles para que el cambio de propiedad de un contrato de energía sea completamente efectivo, pero este período de tiempo puede variar según el comercializador. Este período es tan largo porque el ciclo de facturación debe finalizar antes de que se puedan realizar cambios.

Una vez modificado el titular, el cliente podrá recibir un recibo final por pago pendiente.

¿Cuánto cuesta reemplazar el titular del contrato?

Cambiar el nombre de la luz es un proceso totalmente gratuito. No obstante, al cambiar de propietario, se puede utilizar para proceder con otros trámites que si pueden incurrir en costos relacionados:

  • Renovar el boletín de electricidad: Su precio suele estar entre 100 y 150 euros. Su actualización debe hacerse cada 20 años. Para conocer cuál es el estado de su boletín, los usuarios pueden comunicarse con el distribuidor de su área.
  • Modificar la fuente de alimentación. Cabe señalar que antes de realizar cualquier cambio, se recomienda calcular la potencia eléctrica Por cada kilovatio (kW) adicional, el costo de aumentarlo suele ser de unos 60 euros. Y alrededor de 20 euros en el caso de querer bajarla.
  • Cambiar la empresa eléctrica contratada. Siempre que no exista una relación permanente con el comercializador, se puede gestionar de forma gratuita. Si existe, se debe pagar una multa.

 

5/5