Sabemos que cuando llega el frío a todos queremos nos encanta tener la casa calentita. Y es probable que quizá no nos hayamos preocupado antes, cuando realmente aconsejan los expertos que realizar la revisión de la calefacción y radiadores, pero no nos preocupemos antes de tiempo porque ¡aún estamos a tiempo! No sólo hay que revisar el calentador o la caldera, también hay que hacer lo propio con el resto del sistema porque, precisamente, la clave para el buen funcionamiento y mejorar el rendimiento de la calefacción está en los radiadores de nuestro hogar. Para ello, es necesario una puesta a punto, o como dicen los expertos ‘purgar los radiadores’ de casa.

 

¿Por qué es importante purgar los radiadores de casa?

Es evidente que, si nuestros radiadores no calientan bien, el termostato no saltará y la caldera seguirá funcionando aunque no conseguirá llegar a la temperatura programada. De esta forma, tendremos a nuestra caldera trabajando el doble y gastando mucha más energía sin que nuestros radiadores calienten nuestras estancias correctamente.

Un sistema de calefacción eficiente no sólo caldeará las estancias de nuestro hogar, también controlará el consumo de energía mensual -cosa que notaremos en nuestra factura-. Por eso es tan importante fijarse en si nuestros radiadores funcionan o no como deberían.

purgar los radiadores de casa

 

Motivos por los que tus radiadores no funcionan correctamente

Si notas que tus radiadores no calientan lo suficiente, es posible que dentro del sistema haya aire acumulado. El aire en el interior de los radiadores entorpece la circulación del agua que los calienta, provocando así que emita menos calor de forma homogénea. Por esto es tan importante que antes de la temporada invernal purguemos todos los radiadores de casa para evitar este problema.

¿Cómo puedes saber si este es el problema por el que tus radiadores no calientan lo suficiente? Ante la duda, una purga nunca va a venir mal. No obstante, si escuchas ruidos extraños en el sistema, como burbujeos, es más que probable que los radiadores tengan aire en el interior. También puedes verlo fácilmente si tocas la parte superior y está menos caliente que la parte inferior, ya que el aire tiende a subir.

 

Cómo purgar los radiadores de tu casa paso a paso

Aunque hayas revisado tus radiadores con la calefacción encendida, es importante que cuando te decidas a realizar este mantenimiento apagues primero la calefacción. IMPORTANTE: El purgado nunca debe hacerse con el sistema de calefacción conectado. El radiador deberá estar frío, ya que el circuito de calefacción tiene que estar parado para que la bomba de la caldera no mueva el agua y junto a esta el aire que está acumulado. Cuando tenemos apagada esa bomba, el aire, al pesar menos, se queda en la parte alta del radiador, de este modo podremos purgarlos mejor.

El siguiente paso será cerrar la llave de paso de agua al radiador que quieras purgar. Conviene empezar siempre por el que está más cerca de la caldera, para poder seguir así el sentido del flujo del agua dentro del sistema de calefacción del hogar. Asimismo, debes saber que hay principalmente dos tipos de purgadores, los manuales y los automáticos.

  • El purgador manual debes girarlo con un destornillador plano si tiene una hendidura en el centro. Si cuenta con otra forma, deberás usar una llave especial. Cuando estés girándolo, debes colocar debajo un pequeño recipiente lo suficientemente hondo para que pueda ir recogiendo el agua que va soltando al mismo tiempo que escapa el aire.

 

  • En el caso de los purgadores automáticos la cosa cambia. Suelen emplearse en radiadores de aluminio, pues se genera más aire en estos modelos. Son bastante cómodos, pues como su propio nombre indica son automáticos. Se activan cuando nuestro sistema de calefacción presenta aire dentro. De esta forma, este purgador permite que el aire acumulado se elimine hacia al exterior sin que nosotros tengamos que hacer nada más.

purgar los radiadores de casa

Deberás repetir esta operación en todos los radiadores. Recuerda seguir, radiador a radiador, el flujo del agua. Y claro, si algún radiador del circuito está anulado, no es necesario realizar esta operación. Posteriormente deberás revisar la presión de la caldera (1 – 1,5 bares). Siempre tras terminar el purgado de cada radiador debemos revisar que la presión de la caldera está entre 1 y 1,5 bares, antes de seguir con el siguiente, ya que tras el purgado suele bajar el nivel de presión. Debemos de asegurarnos de que la presión esté entre estos niveles.

 

¿Prefieres que un profesional ponga a punto tu sistema de calefacción? Si es así, te recomendamos acudir a el Servicio Técnico Oficial de tu caldera que se ocupará también de purgar todo tu sistema de radiadores y dejarlo a punto para la temporada alta de calefacción.