La limpieza y desinfección del entorno en donde vivimos es un factor fundamental para el bienestar de los integrantes de la familia, de igual manera, esta práctica debe aplicarse en las comunidades de vecinos por el tema de las áreas comunes.

Los espacios debidamente limpios y desinfectados contribuyen a eliminar gérmenes, bacterias y virus que pueden ocasionar graves daños a la salud.

El tema de la limpieza abarca todos los aspectos y entornos de nuestra vida, desde el aseo físico, el de nuestra casa, la comunidad, espacios públicos, oficinas, centros educativos, de salud, comerciales y absolutamente todo lo que nos rodea.

Debemos tener presente que estamos en un mundo donde a cada segundo se emiten gases contaminantes, suciedad de distintos orígenes, polvo, basura, etc. Que constantemente ensucia nuestros ambientes.

No se trata de ser paranoico con la limpieza, pero sí de tomar consciencia y comprender que toda esa toxicidad que nos rodea incluye millones de gérmenes que pueden desencadenar virus y procesos infecciosos que afecten la salud, por lo que se requiere efectuar procesos de limpieza con regularidad.

Razones para tener un hogar limpio

La primera razón corresponde a la salud. Se debe realizar una limpieza frecuente en todos los ambientes de la casa, para evitar alergias y diversos problemas respiratorios originados por el polvo, la humedad, el moho, los ácaros, virus como la Covid-19, entre otros.

Por otra parte, la limpieza y el orden del hogar resulta muy agradable y positivo a nivel mental y emocional para los habitantes de la casa, generando comodidad y disminuyendo el estrés.

Otra muy buena razón, está representada por el ahorro que generará el buen cuidado y mantenimiento de los diversos recursos del hogar al conservarlos libres de polvo y suciedad que terminan dañando suelos, electrodomésticos, entre otros.

Gestión de limpieza y desinfección del hogar

Es importante establecer rutinas de aseo, para garantizar la adecuada higiene de la casa. Hay procesos que requieren llevarse a cabo a diario, mientras que otras rutinas pueden ser realizadas de forma quincenal o mensual.

Todo dependerá también del tiempo disponible para estas tareas tan importantes de todo hogar, teniendo presente que va mucho más allá de un factor estético, ya que se trata de la salud y del mantenimiento de nuestro patrimonio.

Algunos excelentes aspectos y consejos de aseo para ser puestos en práctica en el hogar, son:

  1. Las tareas diarias, evitarán la acumulación de suciedad y propagación de gérmenes.
  2. Una rutina de aspirar el suelo a diario o barrer contribuirá en la eliminación de polvo.
  3. En la cocina se debe limpiar todo después de cada uso, como lavar platos, cubiertos, ollas sin dejar acumular.
  4. En el baño, la limpieza y desinfección se hacen imprescindibles para eliminar bacterias y gérmenes en el inodoro, en el suelo del plato de baño y azulejos. De igual forma será importante secar todo muy bien y dejar ventilar para prevenir la humedad y formación de moho.
  5. Lavarse las manos al llegar a la casa, después de ir al baño, antes de preparar los alimentos.
  6. Limpiar con regularidad los electrodomésticos a fin de mantenerlos libres de polvo y suciedad.
  7. En el recibidor resulta de mucha utilidad tener un espacio para dejar los zapatos que traemos de la calle y cambiarlos por unos libres de suciedad a fin de no esparcir contaminación en el hogar proveniente del exterior.
  8. Realizar limpieza continua de teléfonos, pomos de las puertas, botón del timbre, interruptores de luz, controles remotos, sillas, encimeras, mesas.
  9. Lavado de la ropa de cama con cierta frecuencia, tomando en consideración los momentos del día en que la tarifa eléctrica sea menos costosa.
  10. Será recomendable el uso de guantes desechables, de acuerdo al tipo de productos de limpieza que sean utilizados, y en algunas ocasiones mascarillas o lentes de protección.
  11. Es importante formar el hábito de ventilar los diferentes espacios del hogar regularmente, para renovar el aire del interior de la casa, también después de usar productos de limpieza.
  12. Leer las instrucciones de los productos desinfectantes para aplicarlos de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, tomando en cuenta el tiempo de acción.

Para todos aquellos que no cuenten con el tiempo necesario para llevar a cabo las tareas de limpieza del hogar, la limpieza de domicilios ofrecida por la empresa Kassista, representa una estupenda oportunidad para contar con un excelente servicio de limpieza profesional que garantiza la adecuada desinfección para todos los ambientes de una casa, incluyendo mobiliario y alfombras entre otros elementos.

Razones para tener una comunidad limpia

Al igual que en nuestros hogares, el tema de la salud es una razón principal para el mantenimiento de la higiene y desinfección de las áreas comunes, de manera de resguardar el bienestar de sus habitantes.

Es importante contribuir en el mantenimiento de los recursos de las áreas comunes, los cuales también son responsabilidad de los miembros que conforman la comunidad, así como estar consciente de que dicho mantenimiento representará un ahorro de dinero para todos los miembros.

Y es que, contar con espacios agradables, limpios y bien cuidados favorecerá el buen ánimo de sus habitantes y con la sensación agradable de pertenecer a esa comunidad.

Gestión de limpieza y desinfección de una comunidad

Cuando se trata de una comunidad de vecinos, las labores de limpieza en las áreas comunes son llevadas a cabo por el conserje de la comunidad y/o complementadas con alguna empresa de limpieza contratada para tal fin con cierta regularidad.

Por temas de salud e higiene, es importante garantizar la limpieza y desinfección de suelos, pasillos, pasamanos, escaleras, ascensores, así como, todos los espacios comunes de la comunidad de vecinos.

Afortunadamente, se pueden encontrar numerosas empresas de servicios de limpieza especializados, tal como LM2 Limpiezas, la cual cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector. Al recurrir a dicha empresa de limpieza, se contará con los mejores especialistas para la adecuada desinfección de cada ambiente, con todo el equipo y productos necesarios para garantizar óptimos resultados, incluyendo limpieza con ozono, lo cual eliminará los gérmenes y bacterias que puedan estar presente en las distintas áreas comunes.

Empresas como la anterior perfectamente se encargarán de las labores de higienización de una comunidad. Sin duda alguna, resultan una alternativa muy adecuada para garantizar la pulcritud en detalle de las áreas comunes.

Con toda la información presentada a lo largo de este post, esperamos que hayas entendido la importancia de desinfectar y limpiar el hogar o domicilio, al igual que una comunidad. ¡Se trata de aspectos y lugares que no deben ser descuidados en lo absoluto!