Hoy 17 de enero es el día de San Antón, Patrón de los animales.Fecha en la que muchas personas acuden a la céntrica Iglesia de San Antón, situada en la Calle Hortaleza, para que sus mascotas sean bendecidas y gocen de un año entero de buena salud.

La tradición se ha expandido hasta el punto que muchas personas acuden a las iglesias de sus localidades para que estos reciban la bendición con motivo de la fiesta.

Pero… ¿De dónde surge esta tradición?

Esta fiesta se asocia a ritos religiosos que incluyen la bendición de los animales, principalmente, los destinados a labores agrícolas, como caballos, asnos, o bueyes. Actualmente los que más acuden es para llevar a los animales domésticos como perros o gatos, aunque también se ve cada vez más pájaros, conejos y cobayas, entre otros.

Las leyendas señalan que San Antón fue un monje cristiano, y se dice que nació sobre el año 250 en Egipto. Se cree que la tradición de bendecir animales proviene de la época en que San Antón descubrió la sabiduría a base de observar a los animales y al amor divino a través de la naturaleza y así comenzó a ser el patrón de los animales.

Desde primera hora de la mañana, cientos de personas se desplazan y hacen cola con sus mascotas hasta la Calle Hortaleza, número 63, para asegurase la protección/bendición del Santo. Ya por la tarde se hace una romería por las calles cercanas, las conocidas Vueltas de San Antón. Es una festividad que tiene mucho arraigo y seguimiento en la ciudad y por la cual se llevan a cabo diferentes actividades en el animado Barrio de Chueca, muchas de ellas con los animales como protagonistas.

Por lo tanto, si te gusta la idea, y tienes un peludito en casa, no está de más que te pases por la iglesia de tu localidad.