Últimamente hay una gran duda en España y esta es: ¿Cómo se va a regular el autoconsumo energético en España? Aparte de ser una de las grandes dudas actuales, es un tema que después del último real decreto sobre este tema, preocupa a las grandes compañías eléctricas y asociaciones de energías renovables

 Sobre el autoconsumo energético en la actualidad hay muchas discrepancias y es que surgen cuestiones y debates como los costes, el mantenimiento de la energía autogenerada, las dudas sobre cómo va a afectar al resto de los usuarios, si surgirán o no más autoconsumidores, si deben contribuir al sistema o no, y si la tarifa eléctrica actual, es la más adecuada o debe cambiarse.

En fin, como ves, son muchos los temas que están en el aire.

¿Qué ocurrió en la jornada de Smart Grids, sobre la energía renovable?

Durante las jornadas que se celebraron del “Smart Grids, generación distribuida y utilities celebrada” que se celebró en el club Español de la Energía. El gobierno de Mariano Rajou propuso medidas para regular el autoconsumo de energía, respecto a este tema, se centró el debate entre las grandes eléctricas y a su vez las empresas de energía renovable. Y como conclusión se puede decir que nadie ha quedado satisfecho, y es que unos consideran que su propuesta se queda corta, y otros consideran que es demasiado restrictiva.

 De esta manera, tenemos diversas declaraciones por parte de Rodolfo Martínez (directivo de Iberdrola),  “Lejos de ser una mirada al pasado, la regulación española es innovadora en autoconsumo y podría serlo más todavía”, Rodolfo durante estas jornadas defendió el pago del peaje por estar respaldado por la red. También se pudieron escuchar estas declaraciones: “Todo cliente que siga conectado a la red, entre ellos los autoconsumidores, debe asumir los costes del sistema al igual que el resto de usuarios. La fiabilidad del sistema de generación y distribución tiene que ser estable”.

 Por otro lado, también se pudieron escuchar algunas declaraciones de Juan José Alba (director de regulación de Endesa), donde se centra en temas de costes: “Dejar que los autoconsumidores que sigan conectados a la red no paguen los costes asociados hará que los que no tengan una placa fotovoltaica u otro sistema de autoconsumo paguen más para mantener el sistema eléctrico. El autoconsumo produce una reducción de ingresos para el sistema” Y habla de las energías renovables a nivel de consumo personal: “Además, es mejor para el sistema eléctrico, por estabilidad y control de la energía, la instalación de grandes parques de energía eólica o solar que una pequeña instalación fotovoltaica en una casa”

 Eficiencia energética 

Por otro lado, también se defiende el autoconsumo energético como el futuro del sector eléctrico, y es que se considera que la política energética que debe sustentar el gobierno, debe de ir encaminada hacia la eficiencia energética y también hacia el uso de las energías renovables. Tenemos declaraciones de José María González (director general de la Asociación de Productores de Energías Renovables APPA) sus declaraciones fueron:  “El Ejecutivo debe tener vista a largo plazo y cumplir con las normativas que exige la Unión Europea. Toda la política energética ha pivotado solo en torno a la sostenibilidad económica del sistema” y también otras declaraciones como: “Es el momento de apoyar el uso de energías renovables que son infinitas y gratuitas frente a las energías fósiles y permitir que los usuarios elijan que opción de consumo quieren tener. Vamos hacia un sistema basado en la generación distribuida. O hacemos las cosas muy rápido para ponernos al día o llegaremos tarde a este cambio”. Es decir, este insiste en que la opción que propone el gobierno con los peajes para las personas que opten por el autoconsumo, hace que el propio autoconsumo sea una opción inviable para la mayoría de los casos.

Por otro lado, también Pedro Palencia (director de regulación de la unión española fotovoltaida), habla del futuro energético, si España sigue adelante con las propuestas defendidas por Rajoy: “Si sigue adelante este borrador, España se quedará en un oasis sobre el autoconsumo de energía respecto a otros países de Europa o EEUU, que crean marcos legislativos óptimos para fomentarlo. El actual diseño de mercado obsoleto y el modelo está en crisis”.

Facturas energéticas distorsionadas

 Por otro lado desde las compañías energéticas, transladan quejas sobre la cantidad de costes asociados a la factura no asociados a la generación de energía pura y dura, que a efectos prácticos lo que va a hacer es encarecer el propio recibo, que puede ser un factor diferencial a la hora de decantarse por el autoconsumo.

El director de regulación de Endesa ha realizado estas declaraciones:“Más del 50% del precio de la factura son  impuestos y subvenciones, la cuña gubernamental. Si se eliminan los costes ajenos al suministro y se ajustan los términos de energía y potencia la factura podría bajar. La tarifa actual puede llevar a decisiones erróneas”

Por otro lado, el directivo de Iberdrola, hizo estas declaraciones: “Si solo se pagase por el coste real de la energía, el autoconsumo no sería rentable”.

El borrador del Gobierno genera dudas

 Como puedes ver, en la actualidad se está llevando a cabo una “batalla” entre las propias asociaciones de energías renovables y las empresas de energía eléctrica. 

Como voz mediadora tenemos a Santiago Muñoz, subdirector de energía eléctrica de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), este hizo declaraciones donde manifestó que a título personal NO está de acuerdo con el borrador que se hizo de autoconsumo, tenemos declaraciones como: “Los costes que se incluyen para realizar la metodología son variables, lo que va a provocar mucha incertidumbre para todos aquellos que quieran apostar por el autoconsumo”, por otro lado, también manifestó un gran desconcierto sobre la penalización por almacenamiento.

Así mismo, concluyó sus declaraciones con: “Con este borrador podemos convertir la energía verde en negra. El autoconsumo es la forma de generar energía más barata y además de incluir energías renovables dentro del sistema. Hay que favorecer la eficiencia energética en España”.