Las viviendas buscan cada vez más reducir al máximo la demanda energética de los edificios mediante estrategias de diseño global. Combinado los principios de la arquitectura bioclimática que se integra en el entorno para aprovechar los recursos ambientales con la tecnología más avanzada, surgen las llamadas “casas pasivas”: una tendencia cada vez más demandada.

Las casas pasivas o viviendas ecosostenibles son edificaciones eficientes que buscan reducir la demanda energética del edificio al máximo, mediante recursos de arquitectura bioclimática y estrategias de diseño global. Requieren de unas características muy concretas en cuanto a su construcción, características y emisiones. ¿Quieres conocerlas en detalle? Hoy en Mr. House te contamos todo sobre estas viviendas cuya popularidad no ha parado de crecer desde hace unos años.

 

¿Qué son las casas pasivas?

Una casa pasiva es una edificación eficiente que busca reducir al máximo la demanda energética del edificio mediante estrategias de diseño global. Llamamos casas pasivas a aquellas construcciones diseñadas bajo el estándar ‘Passivhaus’, un concepto constructivo que surge en Alemania en los años 90. La certificación Passivhaus es un referente mundial en cuanto a la obtención de edificios certificados pasivos o casas pasivas.

Una construcción diseñada y realizada siguiendo estos principios básicos del estándar Passivhaus se traduce en una vivienda con unas necesidades muy bajas en calefacción y refrigeración.

Se trata por tanto de un estándar de construcción que combina un elevado confort interior, en invierno y en verano, con un consumo de energía muy bajo a un precio asequible.

Se crearon con el objetivo de minimizar el uso de los sistemas tradicionales refrigeración y calefacción de las viviendas a partir del aprovechamiento de las condiciones climáticas y de la orientación del espacio en el que se localizan  la construcción.

casas pasivas - Mr House Real Estate

 

Cinco elementos clave de la casa pasiva

El concepto de diseño de una casa pasiva se basa en cinco principios básicos:

Aislamiento térmico

El primer punto es la utilización de un correcto aislamiento térmico de baja transmitancia, que aísle la casa del exterior impidiendo que el calor escape en invierno y que este entre en verano. El aislamiento se coloca en muros, cerramientos o cubiertas, haciendo que la envolvente del edificio mejore sus prestaciones térmicas.

Evitar puentes térmicos 

El segundo punto es asegurar que no se generan puentes térmicos. Los puentes térmicos son puntos débiles en la estructura a través de los cuales se pierde calor, y que pueden ser detectados a través de termografías. Detectar y subsanar estos puntos es de vital importancia si se quiere conseguir una Casa Pasiva.

Puertas y ventanas de altas prestaciones

El tercer aspecto para tener en cuenta son las puertas y ventanas, que también tienen mucha importancia en la envolvente. Recurrir a triple acristalamiento, bajas transmitancias y una correcta instalación puede ahorrarnos pérdidas costosas de calor.

Se deben orientar adecuadamente para que el sol pueda calentarlas en invierno y haya un buen control solar en verano.

casas pasivas - Mr House Real Estate

La hermeticidad en las casas pasivas

Otro de los aspectos que cobra importancia en el modelo PassivHauss es la hermeticidad. La hermeticidad hace referencia a que todos los cerramientos de la vivienda aseguren la estanqueidad de la vivienda, consiguiendo un efecto de hermeticidad que evite las pérdidas de calor.

Ventilación con recuperación de calor

Finalmente, el último punto hace referencia a recurrir a una ventilación mecánica con recuperación de calor de alto rendimiento, que permite ventilar recuperando entre el 80 y el 90% de la energía que está dentro del propio inmueble. Gracias a estos métodos no hace falta abrir las ventanas para ventilar, y el aire que entra a la vivienda se climatiza con el aire que sale de la misma, evitando la entrada y salida indeseada de calor.

La certificación Passivhaus es un referente mundial en cuanto a la obtención de edificios certificados pasivos o casas pasivas.

Una construcción diseñada y realizada siguiendo estos principios básicos del estándar Passivhaus se traduce en una vivienda con unas necesidades muy bajas en calefacción y refrigeración. 

Mr House Real Esate newsletter

 

Requerimientos de las casas pasivas

A diferencia de lo que exige el Código Técnico actual de la Edificación, el estándar Passivhaus, aplicado el clima español, exige una demanda de energía necesaria para calefacción y/o refrigeración menor o igual a 15kWh/m² al año, calculado con la herramienta PHPP, que establece condiciones de control mucho más rigorosas que el CTE, y la energía primaria utilizada por la edificación no debe superar los 100 kWh/m² al año, incluyendo todos los consumos vinculados con el uso del edificio (también electrodomésticos, electricidad auxiliar etc.).

La hermeticidad al paso de aire (n50 menor o igual a 0,6 renovaciones/hora) garantiza no solo un edificio de bajo consumo energético, sino la ausencia de condensaciones intersticiales en la construcción, una patología bastante común en edificio convencionales en España. Además, edificios que cumplen este valor exigente, se caracterizan por un confort acústico muy elevado, precisamente interesante en un país azotado por una contaminación de ruido elevadísima (en las urbes).

Cumplir estos requisitos para la edificación supone un ahorro en la demanda de energía de hasta un 90% con muy bajas emisiones de CO2, hecho relevante para los compromisos políticos de las ciudades y regiones españolas.

casas pasivas - Mr House Real Estate

¿Qué beneficios tienen las casas pasivas?

  • Sostenibilidad: Debe utilizar como materia prima básica la madera.
  • Seguridad: Se crea una estructura calculada y envolvente que aportará un hogar o estancia segura, preparada para los movimientos sísmicos, y soportar las inclemencias del clima del lugar donde esté construida la vivienda pasiva.
  • Que sea saludable y confortable: Gracias a que se consigue un aislamiento térmico y acústico, se logran aislar los hogares dejando fuera las diferencias térmicas y el ruido. Y gracias a la ventilación mecánica se consigue un aire más purificado y renovado en su interior.
  • Que sea ecológica: se reducen las emisiones de CO2 en la obtención de materias primas, fabricación, transporte, montaje y construcción de las casas pasivas.
  • Ahorro económico: se consigue por el ahorro energético, es decir, se reducirá el consumo de los servicios de luz, agua y otros, que supondrán por tanto un ahorro en sus facturas. Puede además tener procesos de fabricación que supongan ahorro de tiempo. Todo esto reduce los precios de las casas pasivas.
  • Reciclaje: uso de materiales reutilizables que favorece la economía circular.
  • Energía renovable: por la implementación de paneles solares fotovoltaicos y otros.
  • Eficiencia: se realizan proyectos muy definidos, sin improvisaciones que reducen los tiempos de construcción y evitan un sobrecoste.
  • Rapidez: se simplifica la construcción y por lo tanto los tiempos de ejecución de las viviendas pasivas.
  • Precios competitivos: cada vez existen propuestas más económicas para abordar estos sistemas constructivos que compiten con la construcción en bloque tradicional.

 

Teniendo en cuenta todos estos factores, sin duda, hablar de casas pasivas o Passive House no es hablar de presente sino de un futuro revolucionario muy prometedor para sembrar la semilla de la conciencia colectiva.

Vender mi casa en Madrid - Mr House Real Estate