Las cifras previstas para Madrid Nuevo Norte ofrecen una perspectiva del gigantesco tamaño de esa operación urbanística, actualmente la más grande en Europa. El 85% de los empleos (296.122) se generarán en la Comunidad de Madrid, lo que equivale al 9,5% de la población actualmente ocupada en la región.

La empresa Distrito Castellana Norte acaba de presentar los datos económicos de este desarrollo en la capital gracias a la colaboración del Instituto L. R. Klein de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Según ha anunciado “el proyecto arrastrará una inversión de 25.197 millones de euros y generará 350.000 empleos”.

De esa cifra de inversión, 14.128 millones de euros corresponde a la compra de inmuebles. En adquisición de suelos, el dato alcanza los 3.765 millones, en construcción otros 4.023 millones y en infraestructura sufragada por capital privado llega a los 1.468 millones. Si se resta el montante por compra de inmuebles, el capital necesario para levantar el proyecto es de 9.256 millones. Por último, la Administración pública gastará 488 millones en equipamientos y 1.325 millones en infraestructuras, por ejemplo ligadas a la reforma de la estación de Chamartín por parte de Adif o al nudo norte de carreteras.

Los datos de Madrid Nuevo Norte

Julián Pérez, director del L.R Klein y profesor de la UAM, detalló en la presentación que, además, se ha calculado lo que llama producción directa de la inversión, que alcanza los 17.409 millones y que equivale a la facturación que se genera en la economía española para abastecer la demanda de los inversores.

“Va a ser un cambio brutal de nuestra ciudad y de la Comunidad de Madrid”, afirmó el profesor respecto al impacto del desarrollo urbanístico, anteriormente conocido como Operación Chamartín.

Otro de los impactos claves del proyecto para la economía será el empleo generado, que alcanzará los 348.064 puestos de trabajo. De ese cálculo, 201.576 corresponderán a la etapa de construcción y el resto a los trabajadores permanentes de ese nuevo barrio en el futuro cuando esté concluido. Hay que recordar que en Madrid Nuevo Norte se prevé la edificación de la que será la nueva ‘city’ de edificios de oficinas de la capital. En la fase de construcción, 103.191 serán empleos directos y el resto indirectos e inducidos.

El mayor pico de empleo en la construcción se prevé en 2032, aunque habrá tasas altas entre 2028 y 2039.

Los datos están extraídos del plan general de ordenación urbana de este proyecto y de las estimaciones realizadas por el instituto de la UAM para el informe Impactos Socioeconómicos de la Madrid Nuevo Norte.

Madrid Nuevo Norte: ingresos en impuestos

Respecto a los retornos para la Administración pública, la recaudación fiscal alcanzará según estas previsiones los 5.868 millones, el 40% en impuestos indirectos, el 33% en cotizaciones sociales, el 14% en IRPF y el 12% en Sociedades. El saldo positivo para el sector público, restando el gasto en infraestructuras, sería de 4.055 millones.

Igualmente, el informe calcula un impacto de Madrid Nuevo Norte de 15.200 millones en el PIB, de los que 8.620 millones son de impacto directo y el resto inducido.

Este desarrollo urbano nace en 1993 como proyecto para cerrar la brecha del ferrocarril al norte de la ciudad. Tras años de cambios y retrasos, se ratificó finalmente el pasado año. Afecta a 2,3 millones de metros cuadrados de superficie, con 1,6 millones de edificabilidad terciaria y 1,05 millones de edificabilidad residencial para levantar 10.500 viviendas.

En este desarrollo, el principal dueño de suelo es la empresa Distrito Castellana Norte (DCN), que suponen alrededor del 49% de toto el ámbito. DCN dispone de una opción de compra de esos terrenos, todavía propiedad de Adif, por los que pagará más de 1.200 millones en 20 años. La inmobiliaria, a su vez, está controlada en un 75% por BBVA y cuenta con Merlin y San José como minoritarios.

En ese desarrollo está previsto el cubrimiento de parte de las vías ferroviarias, donde se creará un parque, y además se levantará el edificio más alto de España, con más de 300 metros de altura.

Madrid Nuevo Norte apuesta decididamente por la mezcla de usos, con el objetivo de crear una ciudad llena de vida. En ella, las viviendas, las oficinas, los locales comerciales, los equipamientos públicos, las zonas verdes y el transporte público se complementan, para que la actividad se desarrolle a todas horas, los siete días de la semana, y evitar así el modelo de la ciudad dormitorio.

 

Nuevas conexiones

La Castellana no se prolonga. Su eje resurge pasada la M-30, convertido en un gran pasillo verde que conectará con el monte de El Pardo.

Agustín de Foxá será el principal eje vertebrador del proyecto de norte a sur. En paralelo, la calle Bambú se prolongará hacia Antonio de Cabezón. Ambos ejes cruzarán la M-30 a través de sendos puentes, y se ampliará el actual puente de Mauricio Legendre. Al sur de la M-30, se cubre el haz de vías del tren. Se prolonga la Av. de San Luis hasta unirse con la calle Viejas.

Dos calles rodearán por el norte y por el sur la estación de Chamartín y enlazarán con Sinesio Delgado, Monforte de Lemos y Pío XII. Al norte de la M-30 se construirán tres puentes, un túnel de tráfico rodado y una pasarela peatonal y ciclista.