El proindiviso, también conocido comúnmente como “comunidad de bienes”, es bastante común y, en la mayoría de los casos, suele generar problemas para los titulares o propietarios del inmueble. Se conoce también como condominio o copropiedad pero, sin embargo, no debe confundirse con la comunidad de gananciales.

Los proindivisos más usuales son los de bienes inmuebles, aunque cualquier bien puede estar en esta situación, y comúnmente el proindiviso surge de una herencia o un matrimonio. Por lo general, los problemas con esta figura jurídica suelen aparecer cuando los propietarios desean disolver el proindiviso y acceder cada uno a la parte que le corresponde o bien no existe acuerdo para disolverlo.

Hoy en Mr. House os contamos todos los detalles de esta figura y cómo lidiar con ellos. ¡Vamos!

¿Qué es un proindiviso y cuáles son sus características?

Existe proindiviso cuando una persona tiene el derecho de propiedad sobre un bien de forma parcial, es decir, sin dividir -tal y como define la RAE-, debido a que lo comparte con varias personas. Dicha propiedad compartida no se concreta en una parte exacta del bien, sino en una cuota abstracta que será el porcentaje perteneciente a cada copropietario.

En la mayoría de los casos el proindiviso se genera a partir de divorcios, herencias o adquisición de bienes por parte de los integrantes de un matrimonio.

Aunque en muchos casos el proindiviso se utiliza como sinónimo de copropiedad, comunidad de bienes o condominio, hay diferencias en cuanto a las formas de su conformación y disolución.

Al hablar de proindiviso, se hace referencia a la copropiedad sobre un bien. Sus características son:

  • En un proindiviso, más de una persona ostenta el derecho de propiedad sobre ese bien. Es decir, que se trata de una titularidad compartida. Ninguno de los propietarios posee la totalidad del bien, y la parte que corresponde a cada uno no está especificada.
  • Cuando el bien puede ser dividido, la propiedad compartida se denomina condominio, mientras que el proindiviso existe cuando el bien no puede ser dividido, por ejemplo, un piso.
  • Cada uno de los copropietarios tiene derecho a utilizar, disfrutar, conservar y administrar el bien, y también a la división del bien y el reclamo de su parte.
  • En el proindiviso de tipo ordinario, cada propietario tiene derecho a vender su parte aún sin autorización de los restantes copropietarios. Está regulado por el artículo 400 y siguientes del Código Civil.
  • Ninguno de los copropietarios está obligado a permanecer en la comunidad, tal como lo establece el artículo 400 del Código Civil. Pudiendo solicitar en cualquier momento la división de la cosa común, a la cual no pueden negarse los otros copropietarios.

¿Se puede vender o comprar un proindiviso?

Comprar o vender un proindiviso es una de las opciones que existen para extinguirlo. Para poder disfrutar del bien o de los rendimientos que éste de, uno de los cotitulares del bien podría vender su parte a otro de los copropietarios. En caso de un matrimonio que se separa y tiene la vivienda familiar en proindiviso. La mujer, por ejemplo, podría comprarle al hombre su parte. De esta manera, el marido dejaría de ser copropietario percibiendo el 50% del valor del piso y la mujer se haría con la propiedad total del mismo.

Es posible extinguir el proindiviso mediante acuerdo o procedimiento judicial. Es más fácil si el bien es divisible, por ejemplo una finca, que indivisible, como sería el caso de un piso.

Proindiviso de bienes divisibles

Si el bien es divisible existen dos posibilidades: dividir el bien y repartirlo en partes proporcionales entre los titulares o venderlo y que cada uno perciba su parte.

  • División del bien: Tiene que ser una medida que adopten todos los titulares de mutuo acuerdo. Formalizando la nueva situación en una escritura pública. En caso de no haber acuerdo, alguno de los titulares puede solicitarlo en proceso judicial y que sea el juez quien determine la división de ese bien y el reparto, si lo considera justo y conveniente.
  • Venta del proindiviso: Se vende el bien y se reparte el dinero a cada titular proporcionalmente. La venta solo se puede dar si todos los propietarios están de acuerdo.

 

Proindiviso de bienes indivisibles

Si el bien es indivisible como es el caso de un piso, extinguir el proindiviso es más complicado.

La única manera es que exista un acuerdo privado entre los copropietarios y se decida:

    • Que uno de ellos compre al resto su parte o la permute por la parte de otros bienes que compartan. Imaginemos que dos hermanos heredan de su padre un piso en Madrid y otro en Valencia, teniendo ambos el 50% de ambos pisos. Podrían llegar al acuerdo de que uno se quede el de Madrid y otro el de Valencia. Esto es fácil si el valor de ambos inmuebles es el mismo, en el caso de haber diferencias, es difícil que alguien acepte un acuerdo de estos.
    • Que se venda el bien a un tercero, y se reparta la parte proporcional a cada copropietario.

 

Disolución de proindivisos por vía judicial

En muchísimos casos existe al menos un propietario que no desea vender, ni comprar, ni llegar a un acuerdo coherente con el resto. La única vía que queda en estos casos es la judicial y será un Juez, mediante sentencia el que decida como ha de repartirse el bien.

Antes de iniciar cualquier proceso, es recomendable celebrar un acto de conciliación presentando escenarios para que el copropietario en discordia ceda. Si no sirviera para conseguir un acuerdo, al menos servirá como prueba para demostrar quién es el que impide la extinción del proindiviso.