NUEVA ITV 2018. ¿TE HAS ENTERADO YA DE LOS CAMBIOS QUE CONLLEVA?
Se aplicará de manera igualitaria en todo el país, por lo que, será común a todas las comunidad autónomas.
La nueva ITV de 2018 tendrá novedades como el precio, el cambio de normativa frente a la importación de vehículos o el tiempo que tardarás en pasarla.
- Importación de vehículos de la Unión Europea
A partir del 20 de mayo, un vehículo comprado en otro país europeo no tendrá que pasar la ITV necesariamente. Dependerá de si la nación de origen cuenta con la misma legislación y de los plazos de inspección del propio coche.
- Adelantamiento de la inspección
Es posible realizar la inspección hasta un mes antes de su vencimiento. En caso favorable, se marcará la fecha de la próxima revisión, la que tuviera marcada como máxima previa, pero del año siguiente.
Si la revisión ha sido desfavorable, la nueva ITV de 2018 permite cambiar de estación.
- Formación del personal
Los inspectores de línea deberán contar, como mínimo, con el título de Técnico Superior de Automoción. Así, se adaptarán a la norma europea UNE EN/ISO 17020, así se busca la especialización del personal que hace las inspecciones.
- Acceso a los sistemas electrónicos mediante puerto OBD
Imaginemos a nuestro coche como un coche con cerebro, es algo así como un ordenador que gestiona la actividad del vehículo, se llama centralita electrónica. Esta centralita, además de recibir información de todos los sensores y sistemas que aquellos componentes electrónico puede informar de casi todo lo que sucede en tu coche. Para recibir esos datos solo necesitas un lector de códigos o escáner OBD.
Con él se puede acceder al ordenador de tu coche y saber prácticamente todo sobre él. Tanto en tiempo real como a registros históricos. Desde los kilómetros recorridos (ya sabes cómo puedes saber si te están engañando en una compra-venta de coche usado) hasta cuánto carburante usa, eso como datos que todo usuario entendería o quisiera saber en un momento concreto
- Si suspendes la nueva ITV tendrás que identificar dónde se ha hecho la reparación
En cuanto a la nueva ITV de 2018, se revisará el funcionamiento (teórico) de sistemas como el ESP, ABS, airbags, pretensores de los cinturones… leyendo la centralita electrónica con dispositivos de diagnóstico en coches que sean posteriores a 2006.
Para ello se requiere la adquisición de al menos un equipo por estación para poder realizar este nuevo apartado.
Además se comprobará que el vehículo mantiene el mapa de serie, es decir, no ha sufrido ninguna modificación electrónica en cuanto a prestaciones y las emisiones de gases.
El uso de estas máquinas necesita una formación, por lo que volviendo al punto de la formación de los técnicos, la nueva ITV de 2018 da un año para formar a su personal en esta nueva área de inspección.
- Subida de precio con la nueva ITV de 2018
La necesidad de comprar nuevos equipos, son caros y de formar o especializar a los inspectores, hace pensar que para rentabilizar los equipos haya que subir el precio por pasar la ITV.
Es decir, aún no tienen claro si desde el 20 de mayo el precio de la nueva ITV será más cara, y advierten que, de subir el precio “habrá que negociar con las administraciones de las comunidades autónomas que tengan reguladas las tarifas el aumento de precio. En el caso en que las tarifas no estén reguladas por la comunidad autónoma, serán los propios operadores los que fijen y decidan si suben o no los precios.”
- Más tiempo al pasar la ITV
Según las simulaciones que se están llevando a cabo, la revisión de un vehículo podía aumentar de 20 a 30 minutos solo por la lectura de la centralita “si la cosa va bien”.
Además nos hablaron del riesgo legal que esta lectura conlleva. En caso de que un vehículo entrara en una estación con un funcionamiento correcto y, tras la lectura de la centralita (si bien es cierto que si solo es lectura no debería haber problemas) el vehículo sale con fallo en el panel de mandos o, peor aún, se provoca uno real ¿quién se responsabiliza de esto?
Así que, si pensabas que la nueva normativa ponía más difícil pasar la ITV, piensa el reto al que se enfrentan las propias estaciones de ITV.