¿Qué entendemos por People Analytics?

La constante digitalización de las empresas y la automatización de procesos, hacen indispensable la utilización de diferentes técnicas de “Big Data” y “Business Intelligence”. En este contexto, asociamos estas técnicas al área de los recursos humanos con el objetivo de conocer mejor a nuestros trabajadores y colaboradores consiguiendo así, aumentar su grado de satisfacción y productividad.  Esto es lo que entendemos por “People Analytics”.

Cada día son más empresas las que se replantean sobre cuál es el mejor activo en su empresa o cuál es la principal fuente de financiación de una empresa, pues bien, hemos de estar de acuerdo en que el activo más valioso de una empresa deberían ser las personas involucradas en su actividad, desde clientes hasta trabajadores. Por este motivo, cada vez más empresas están utilizando el análisis de datos para tomar decisiones más acertadas sobre la gestión de las personas.

La principal innovación con respecto a las técnicas tradicionales, es el uso intensivo de datos para el diagnóstico y la toma de decisiones en el departamento de personas: a quién contratar, a quién promocionar, a quien responsabilizar de ciertas tareas…

Las técnicas de “people analytics”, tienen como principal misión ayudar al departamento de recursos humanos en:

  • Procesos de selección, facilitando así la contratación de empleados potenciales para la empresa. Se pretende llevar a cabo un análisis de la información contenida en los  curriculum vitae para encontrar al candidato más apropiado para cada puesto. Con el denominado “data driven recruitment” se pretende, mediante la aplicación de técnicas de análisis de datos, identificar qué características, tanto personales como profesionales, son garantía de éxito (o fracaso) específicamente en la organización, y en base a las mismas, realizar una ordenación de la base de datos de candidatos de mayor a menor relevancia.
  • Mayor conocimiento del Personal, nos ayudará a evitar así, la no deseada rotación de personal, una correcta retribución a los trabajadores, también ayudará a predecir el absentismo, a mejorar productividades en el ambiente laboral e incluso valorar y premiar el desempeño. Estas técnicas facilitarán además la correcta correlación de equipos de trabajos, y nos servirá para descubrir talentos ocultos dentro de la empresa, así como, dar los cursos de formación pertinentes.

Hoy en día, vivimos en un mundo hiperconectado, donde lo que hoy es tendencia, mañana no lo es. Por lo tanto, las herramientas pertinentes para realizar un buen desarrollo del “people analytics” en las empresas serán clave para este departamento ya que deben apostar fuertemente por esta metodologías, para poder consolidar así, un buen desarrollo estratégico de la empresa.

En un futuro, no existirá la competencia entre empresas en sí, sino la competencia entre sus perfiles sociales” – Kotler.

Se trata, por tanto, de procesos de obtención de datos, su posterior interpretación, con la finalidad de conseguir los resultados buscados.

  • 94% de las empresas, reocnocen el gran valor que tienen los datos
  • 24% de las empresas saben obtener valor de esos datos

La inmensa mayoría de las organizaciones reconoce el alto valor de los datos, pero muy pocas saben extraer valor de ellos.

¿A qué puede deberse esto?

La mayoría de las empresas, confía en las capacidades de estas técnicas, el problema viene a la hora de analizar los resultados. Bien sea por falta de tiempo, o por no interpretar bien a los usuarios, los departamentos de Recursos Humanos no están aprovechando la valía de estas metodologías.

Para ello, debemos disponer de personal cualificado para realizar estas labores de observación e identificación. Además de esto, estas técnicas requieren de una rutina de trabajo diaria, es decir, las prisas no son buenas. Debemos contar con el tiempo suficiente para la elaboración de los procesos de reclutación y evaluación. Por último, recolectar y analizar esta información útil, para luego tomar las medidas pertinentes. Este paso suele ser el más olvidado por las empresas, hacen las labores de reclutamiento, análisis e interpretación pero luego no utilizan esta información.

¿Quiénes son los encargados de realizar estos estudios?

Últimamente se está poniendo de moda la incorporación de un nuevo perfil en las empresas. Este perfil profesional es conocido como: “Data Engineer”, o “Data Scientist” o incluso de un “Digital Chief Officer”. Perfiles éstos que empiezan a ser ya muy demandados y que gozan de enormes posibilidades de desarrollo en un mundo que se nos presenta, sin duda, lleno de incertidumbre.

Estas nuevas técnicas de obtención, explotación y análisis de datos, introducirán algunos cambios a las técnicas convencionales. En los tiempos que corren, podemos afirmar que los empleados, son el principal valor de una organización en cuanto a productividad.

Como bien afirma Richard Branson, “Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados. Si cuídas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”. La clave está en seleccionar empleados valiosos que compenetren con los valores y compromiso de la empresa y sean capaces de aumentar el rendimiento de la misma.

Este análisis inteligente de los datos, hará que posicionemos al departamento de Recursos Humanos  de nuestra empresa como nuestro “partner” estratégico.

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“People analytics” El nuevo aliado de los Recursos Humanos
“People analytics” El nuevo aliado de los Recursos Humanos