Cuando ingresa a una nueva casa para vivir, debe registrar algunos suministros, especialmente si es un edificio nuevo.

 Además de la luz o el gas, si lo tienes, tramitar el alta nueva de agua es prioritario para que sencillamente pueda tener agua corriente en la casa.

Cómo gestionar el alta el agua

Para administrar el agua en nuestro nuevo hogar, primero debemos considerar la ubicación exacta y así comprender con qué distribuidor debemos contactar. Todo distribuidor tiene un coste y una forma de hacer las cosas, por lo que la ubicación es el punto decisivo para saber gestionarlo.

Si nos referimos a una casa de alquiler, es posible que los abastecimientos ya estén dados de alta, por lo que en este caso el procedimiento a llevar a cabo es un cambio de titularidad del contrato.

Tramitar el alta el agua en Madrid

La empresa encargada del suministro de agua en Madrid es Canal de Isabel II, y solo el propietario tiene derecho a solicitar una conexión. Al registrarse, puede ser él o el inquilino quien gestione la solicitud.

Para registrar el agua, necesita una serie de documentación:

  • Formulario de solicitud de suministro de agua
  • Datos de identificación de la casa (número de contrato principal, dirección de la vivienda o el código de identificación fiscal de la comunidad del propietario)
  • Nombre del proveedor (o razón social) y DNI (o CIF) de la persona titular
  • Primer registro / apertura / permiso de funcionamiento, si es necesario
  • Documentos sobre instalaciones de abastecimiento de agua en interiores emitidos por la Administración General de Industria, Energía y Minerales

Tras entregar los documentos requeridos, unos días después, Canal de Isabel II te enviará el contrato junto con un sobre autodirigido para que lo firmes y finalmente proporciones agua en tu hogar en poco tiempo.

¿Qué importe conlleva la gestión del agua?

Este precio varía mucho y depende de varios factores, incluida la ubicación física de la casa o el lugar. Lo normal es que en circunstancias normales ronde alrededor de los 55 y 220 Euros, en cuyo caso solo es necesario instalar el contador.

Plazos de registro de agua

La situación normal es que el drenaje sea a los pocos días, entre 3 y 4, a partir de los requerimientos de la empresa correspondiente. Lo único que se debe hacer es notificar al técnico para que instale o active el medidor, y luego se puede usar.

Cabe señalar que este período de tiempo se da bajo el supuesto de que todo es normal y no se requiere reparación o corrección durante el proceso de instalación. Si las cosas no van bien, debe realizar ajustes antes de continuar reclutando

Trámites de alta de los demás abastecimientos 

Junto con el agua, siempre hay que gestionar la electricidad, y el abastecimiento suele demorarse de 5 a 7 días laborables para que esté todo ok (aunque en algunos casos suele ser menos). El coste del alta de la electricidad varía en función de la potencia de luz contratada.

Además, en algunos casos se debe registrar el gas natural, y el ciclo general de procesamiento es de 10 a 15 días hábiles, pero el precio por kilovatio-hora es menor. La tasa de registro varía de una comunidad autónoma a otra.