La construcción modular es sin duda el sistema constructivo con más futuro de la arquitectura. El éxito actual de este sistema constructivo está a años luz del tradicional y otros sistemas de prefabricados y, por ello, no es de extrañar que cada vez más gente se decida por este sistema constructivo que tantos beneficios supone.

Edificaciones más innovadoras, rápidas, sostenibles, limpias y flexibles. Estos son sólo algunos adjetivos que definen a la construcción modular, una tendencia que surge en el nuevo contexto de la arquitectura. La evolución radical de la construcción se debe al nuevo paradigma tecnológico y la época de inmediatez en la que vivimos. La capacidad de adaptación y la versatilidad son características indispensables para la supervivencia. Y, por supuesto, la sostenibilidad, que ya es una elemento a tener en cuenta en la forma de vivir.

Es por ello que las casas modulares son una de las mejores opciones para dejar atrás las técnicas de construcción tradicionales, en muchos casos dañinas con el medio ambiente. Hoy conoceremos qué es una construcción modular, en qué se diferencia de las tradicionales y cuáles son sus virtudes.

construcción modular

¿Qué es una construcción modular?

Las construcciones modulares son una solución constructiva que consiste en un sistema de creación y ensamble de módulos estandarizados habitables que permiten crear espacios personalizados y únicos en cuanto a diseño. De esta forma, las casas modulares favorecen la flexibilidad de la edificación y se convierten en una alternativa a la situación actual de edificación masiva, a costes elevados y tiempos más lentos.

Los materiales que se utilizan para su elaboración suelen ser muy variados, pero los más comunes son el hormigón, la madera y el acero. No obstante, también existen casas modulares fabricadas con otro tipo de materiales, como la piedra y la pizarra. Lo cierto es que las casas modulares no se diferencian del resto en cuanto a los materiales, sino en el proceso constructivo.

Mr House Real Esate newsletter

 

¿Cómo se hacen las construcciones modulares?

La construcción modular comienza en una fábrica, un lugar -en principio- bastante lejano de la ubicación definitiva de la vivienda. Todo el proceso constructivo empieza con un : los paneles prefabricados son los que conforman los módulos que crearán la vivienda.

Las ventajas de la construcción modular son muchas, pero se pueden resumir en 4 puntos principales:

  • Reducción cuantitativa de los plazos de construcción
  • Precio cerrado a la firma del contrato de compraventa
  • Casas de diseño y personalizadas con calidades extra
  • Construcciones sostenibles y una alta eficiencia energética

¿Por qué elegir una construcción modular y no una convencional?

Ante todo porque en una construcción convencional siempre tendrás que adecuarte o a lo que ya hay construido (en caso de ser una vivienda ya realizada o diseñada par un espacio en concreto) pero sobre todo, la construcción convencional obliga a una adaptación al presupuesto suprema ya que sus costes son realmente elevados en comparación y relación con lo que se puede solicitar.

Una construcción modular, ya sea una vivienda o un edificio funcional (para albergar oficinas, escuela, hospital o cualquier otro uso), se puede personalizar al gusto o requerimientos específicos del cliente o arquitecto. La construcción además, gracias a configurarse con módulos ensamblados, tiene siempre la oportunidad de crecer en el momento que sea necesario pudiendo optar a mejoras y avances.

Veamos 5 motivos por los que elegir una construcción modular frente a una construcción tradicional:

1. Mayor velocidad de construcción

Los proyectos de construcción de este tipo de viviendas pueden terminarse entre un 30% y un 50% más rápido que usando métodos de construcción tradicionales. Estas casas pueden levantarse en un periodo de entre 3 y 6 meses, según su complejidad. Esto se debe a que las casas son construidas en fábricas especializadas y la constructora solo dispone de algunos modelos, aumentando así la eficiencia. Finalmente, cuando están terminados, estos módulos se transportan hasta el terreno, se montan y se les aplican los acabados finales.

2. Materiales duraderos

Al contrario de lo que a priori se puede pensar, las casas modulares no tienen menos calidad en la construcción o los acabados en comparación con las del método tradicional. Los módulos exteriores pueden ser fabricados con cemento, madera o paneles aislantes, entre otros materiales. Así mismo, los módulos interiores son construidos para ofrecer unas excelentes condiciones térmicas, acústicas y anti-incendios.

construcción modular

 

3. Sostenibilidad y eco-friendly de las construcciones modulares

Los edificios modulares son más amigables con el medio ambiente: muchas veces son construidos con materiales reciclados y/o que no afectan tanto al planeta. Además de eso, el hecho de que sean realizados en fábricas y a partir de determinados moldes, hacen que, inevitablemente, su construcción genere menos basura y desperdicio.

4. Coste efectivo: cero sorpresas

Esta es una de las grandes ventajas de las casas modulares, pues cuando los pormenores quedan definidos, como la aceptación del proyecto y de la planta, de los materiales y acabados, el precio ya no sufre más cambios. Uno de los grandes factores de estrés cuando se construye una casa son los problemas o las mejoras necesarias que van surgiendo, así como los consecuentes costes asociados, que no estaban previstos en un principio.

5. Posibilidad de adaptación de la construcción modular

Tal y como el nombre indica, una casa modular se construye por módulos. Por eso, existe la posibilidad de ir aumentando o retirando módulos con el tiempo, sin que sean necesarios cambios en la estructura principal de la casa.

La casa modular se puede reformar fácilmente y adaptarse a tus necesidades, por ejemplo, en el caso de que la familia aumente y necesites una división más, que compres un vehículo y sea necesario tener un garaje para guardarlo, o que construyas una piscina y quieras tener una zona de convivencia cerca de ella. Estos módulos de pueden proyectar en función de lo que necesitas, ya que la flexibilidad de estas construcciones es otro de sus beneficios clave.

 

Vender mi casa en Madrid - Mr House Real Estate