¿En qué consiste el marketing Digital?

Se entiende como marketing digital aquellas técnicas especializadas de comunicación llevadas a cabo en formatos digitales. Las técnicas tradicionales, popularmente conocidas como “off-line” pasan a formar parte de un nuevo mundo, el conocido como “on-line”.

Estas técnicas se caracterizan por ser más eficienteseconómicas, e inmediatas. Además, su principal ventaja radica en la alta capacidad de medición de impactos generados a tiempo real. Lo que supone una gran ventaja y ayuda para todas las empresas que quieran obtener un “feedback” por parte de los usuarios, de forma inmediata.

Gracias a la llegada del Marketing Digital, los usuarios tienen el poder de la opinión. Este es capaz de encontrar aquello que busca gracias al poder de los “search engines” (Google, Yahoo, Bing, etc.), y además, también tiene la posibilidad de leer y consultar reseñas sobre los artículos buscados, dejar comentarios y leer opiniones y puntuaciones de otros usuarios.

Otra de las grandes ventajas del marketing digital es la capacidad de dimensión que genera. Tu empresa será más visible y tu publicidad podrá ir enfocada directamente a tu “target” de mercado de manera totalmente gratuita. Por lo tanto, podemos definir el marketing digital como el conjunto de diseño, creatividad, rentabilidad y análisis, con la constante búsqueda de un ROI.

Las 7 tendencias que cambiarán el 2018

¿Qué podemos esperar para el 2018? ¿Seguirá en el alza el número de empresas que se sumen al entorno digital? ¿Es la calidad del contenido la clave del éxito en RRSS? ¿Se esperan nuevos avances tecnológicos?

El líder a nivel mundial del Marketing digital, CMO afirmó hace tan solo unos días que “2018 tratará de trasladar la relación del cliente a un nivel de compromiso personalizado aún más profundo y dinámico”. En este sentido, señalan algo que ya se comenzó a ver a lo largo de este año 2017, respecto a la estrategia que siguen las marcas para acercarse a personas potenciales, ya sea para formar parte de la empresa, como para atraerlo como cliente: la tecnología móvil.  El móvil supone el dispositivo electrónico de mayor uso a la hora de consultar páginas web, realizar compras, buscar empleo, y todo gracias al uso de las “apps” que facilitan considerablemente el trabajo al usuario.

Por otro lado, Forrester (empresa independiente de investigación de mercados) afirma que según estas predicciones para 2018, “los especialistas en marketing deben poner aún más énfasis en comprender cómo los consumidores de la próxima generación interactúan con las marcas y acceden a los productos a través de ellos”. En resumen, sentencian que la clave de éxito es la búsqueda de un balance entre la experiencia de compra en sus formatos digitales (que sea rápida y fácil, amplia gama de productos) y la experiencia de compra e interacción física con la tienda (colocación y variedad de productos, trato al público, ambiente de la tienda).

En este ámbito, los departamentos de Marketing y Recursos Humanos deben situarse cada vez más unidos para poder generar un posicionamiento de marca, inspirando confianza y propiciando la fidelidad por parte del consumidor, evitando caer en los típicos “clichés” corporativos.

Otra de las tendencias a destacar, será la importancia que genera la reputación de una empresa. Está demostrado científicamente que cuando las personas tenemos una mala experiencia, somos más propensos a dejar comentarios en la web, que cuando obtenemos buenas experiencias. Por lo tanto, el entorno digital nos dará un control sobre ese tipo de opiniones para poder ponernos en contacto con los clientes, y solucionar el problema en el menor tiempo posible. Un mal comentario afecta directamente al posicionamiento de una empresa.

La inteligencia artificial y el análisis de datos jugarán un papel importante en el marketing a la hora de anticiparse a las necesidades de los clientes y potenciarlas. De acuerdo a una investigación realizada por Salesforce, el uso de la inteligencia artificial (AI) por parte de los especialistas en marketing crecerá más del 50% en los próximos dos años. Por su parte, Gartner predice que el 20% de todo el contenido empresarial será creado por máquinas en 2018. Por otro lado, Forrester posiciona la inteligencia artificial como el mayor agilizador de transacciones comerciales, mejorando la satisfacción del cliente.

En consecuencia con estas tendencias de fidelidad hacia la marca, es de vital importancia que las empresas ponga especial hincapié en la ciberseguridad. Las bases de datos de clientes generadas en una empresa son de carácter confidencial. El manejo de estos datos se realiza a nivel general, es decir cualquier empleado de la empresa puede acceder a datos personales de  clientes, por lo que es importante una buena formación en protección de datos y en el manejo de los mismos. “Como tenemos más relaciones digitales con las marcas, es importante para los consumidores  saber que las transacciones han de ser completamente seguras y confidenciales”,  indica el artículo de CMO.

Otra de las tendencias del 2018 será la realidad virtual, que consiste en la inmersión sensorial en un nuevo mundo, basado en entornos reales o no, que ha sido generado de forma artificial. Esto es factor que pocas empresas usan, y que se espera que en 2018 sea un “requisito” casi obligatorio para formar parte del sector digital. Ésta se utiliza para mejorar la productividad y la interacción con los clientes.

Finalmente, según el fundador de Raab Associates, David Raab, la predicción más segura es que las tendencias actuales continuarán en 2018. “Eso significaría nueva tecnología de marketing, con un enfoque más técnico entre los especialistas para usarla, más convergencia entre “martech” y “adtech”, y experiencias más integradas y personalizadas como resultado”, asegura.

Para ultimar, podemos confirmar que, en los tiempos que corren, el mundo digital redefine el éxito de una empresa. 

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Marketing Digital: las 7 tendencias que marcarán el 2018
Marketing Digital: las 7 tendencias que marcarán el 2018