Toda comunidad o urbanización tiene sus particularidades y necesidades de acuerdo a sus características y a los servicios que posea, pero en ocasiones, se puede poner en duda si realmente valen la pena algunos de ellos, como es el caso de una piscina o un portero, ya que sus costes pueden ser algo elevados, además de que deben pagarse constantes cuotas por ellos.

Algo que no se pone en duda, es que cada urbanización o comunidad requiere de un mantenimiento frecuente para conservar la higiene y el buen estado de sus instalaciones.

Los servicios de una empresa de mantenimiento para comunidades son contratados por los propios integrantes de la comunidad, es decir por sus inquilinos, y obviamente su coste representa un gasto extra, sin embargo, se podrá contar con el adecuado cuidado y mantenimiento de las diversas áreas comunes que la conforman.

Pero, cuanto mayor sean sus instalaciones y opciones de entretenimiento, mayores serán las cuotas relacionadas a su mantenimiento. En el caso de que la comunidad posea piscina, la cual requiere de acciones particulares para su cuidado y limpieza, así como el servicio de un portero adicional al de un conserje.

Comunidades o urbanizaciones con piscinas

Son muchas las urbanizaciones que tienen piscinas para el disfrute y recreación de sus miembros. Pero, ¿Valen la pena?

Se trata de una zona de uso común que requiere de cuidados y controles muy particulares para minimizar los riesgos sanitarios que puede generar. Aunque no se use la piscina, se le debe realizar el mantenimiento correspondiente durante todas las épocas del año.

Es necesario que se garanticen óptimas condiciones de salubridad e higiene, de manera de que la piscina no represente un riesgo para la salud de los miembros de la comunidad. Asimismo, aunque los productos químicos especiales para las piscinas, poseen la capacidad de desinfectar y conservar el agua en perfectas condiciones, se debe tener la previsión de utilizarlos en las medidas adecuadas de manera de no ocasionar daños en la salud, ya que se trata de químicos muy potentes.

Se requiere también mantener el nivel de ph del agua dentro del margen adecuado para evitar el crecimiento de plantas acuáticas. Además, se trata de un área que debe acondicionarse con todos los elementos que garanticen el confort y la seguridad de los inquilinos y que debe contar con el apoyo y supervisión permanente de un socorrista.

Dada todas estas características, tener una piscina en la comunidad o urbanización, sin duda alguna representa una estupenda opción para el entretenimiento y hasta la práctica de deportes acuáticos a los miembros de la comunidad, pero conlleva un importante gasto para cumplir con el mantenimiento adecuado y ofrecer un servicio de calidad y seguridad a todos sus habitantes.

PISCINAS DE AGUA SALADA

Las piscinas de agua salada representan una maravillosa oportunidad para las comunidades para disfrutar de este tipo de espacios sin necesidad de costosos y peligrosos productos químicos ni mantenimientos complejos.

Estas piscinas incluyen en el sistema de depuración, un dispositivo que actúa como clorador salino, donde se coloca la sal y la convierte en un cloro gaseoso llamado hipoclorito sódico, capaz de eliminar las impurezas del agua al igual que el cloro tradicional, pero sin las irritaciones y sequedad que este ocasiona, además, una vez culminado el ciclo vuelve a convertirse en sal al descomponerse.

El mantenimiento de una piscina salada es mucho más sencillo y barato que la de una piscina de cloro, ya que se le agrega sal al sistema ocasionalmente, debido a la regeneración en el ciclo donde se convierte en hipoclorito sódico y viceversa, sólo en caso de fuga es cuando se añade más cantidad, y solo requiere uso de limpiafondos y mantenimiento de los filtros, disminuyendo también el tiempo que requiere el personal de mantenimiento de la piscina.

Se trata de un sistema respetuoso con el medio ambiente, cabe destacar que su instalación puede resultar un poco más costosa que el sistema de las piscinas de cloro, pero que conlleva grandes ventajas y ahorro en mantenimiento.

Cabe mencionar, que cuando se usa una piscina de agua salada, se experimentan sensaciones mucho más agradables por el hecho de que no emanan olor a cloro. De hecho, se siente el agua más ligera y hasta suave.

Si la comunidad de vecinos de tu urbanización opta por instalar una, en BE CLEAN encontrarás un excelente servicio de limpieza y mantenimiento de piscinas de agua salada, con todo el equipo necesario para los cuidados necesarios que exige este tipo de sistemas.

Otras actividades de ocio que pueden instalarse en una comunidad

Es importante conocer que existe gran variedad de alternativas para incorporar en nuestra comunidad o urbanización para el disfrute y entretenimiento de grandes y pequeños y que no representan un gasto excesivo debido a sus bajos costes.

Algunos ejemplos que se pueden mencionar son los siguientes:

1.- Canasta de baloncesto, representa un elemento muy práctico y barato que producirá momentos muy satisfactorios para los integrantes de la comunidad, que podrán dedicarse a una actividad deportiva que beneficiará su puntería y su buen estado físico.

Se puede asignar un espacio donde se coloque una canasta para los más altos y otra área para los más pequeños.

2.- Futbolín, es un elemento de entretenimiento clásico, que se puede ubicar en un salón dedicado a juegos diversos, que de seguro les encantará a todos.

3.- Diana electrónica, es una opción estupenda y muy atractiva, con la cual los integrantes de la comunidad se podrán distraer y disfrutar de muchas horas de entretenimiento.

En un sitio como Devessport, se pueden encontrar las mejores opciones de diana electrónica, de diferentes modelos y precios, todas de excelente calidad.

4.- Mesas de billar, es otra excelente alternativa del agrado de muchos para una diversión sana que contribuya con el bienestar de la comunidad y la interacción social entre sus integrantes.

5.- Mesas air hockey, las cuales proporcionarán mucha diversión tanto a niños como adultos.

Servicio de porteros en urbanizaciones

Son muchos los que confunden la figura del conserje con la del portero, cuando esto no es correcto, se trata de términos y funciones diferentes. Pero, ¿Valen la pena?

Un portero, reside en la comunidad como un interno, aunque tenga establecidas unas horas de trabajo en su contrato, estará disponible en ciertos momentos en que pueda ser requerida su presencia. Destacando las funciones de control y entrada de la comunidad, relacionadas a la seguridad.

Adicionalmente, los porteros cumplen las funciones de limpieza, recolecta de basura, y solucionan problemas técnicos dentro de la comunidad.

Cabe destacar que el sueldo de un portero es inferior al de un conserje, pero un portero puede o no residir dentro de la comunidad.

La decisión de contratar un conserje o un portero dependerá de las necesidades de la comunidad y de sus preferencias, ya que hay quienes no están de acuerdo en sacrificar una vivienda de la comunidad para ser asignada a este tipo de empleados.