Las fotografías de una casa son lo más importante a la hora de captar la atención de los visitantes y potenciales compradores, ya que es lo primero a lo que prestarán atención. Y fotografiar con éxito una vivienda para venta o alquiler no siempre resulta tan fácil como podría parecer. 

En este blog ya te hablamos hace tiempo de las ventajas del servicio de Home Staging a la hora de poner a la venta o alquiler tu vivienda.  Parte del trabajo del profesional del Home Staging es, una vez finalizada la intervención en la vivienda, conseguir que las fotografías finales capten la atención de los potenciales compradores. Pero, ¿por qué fotografiar con éxito un vivienda es decisivo?

La mayor parte de los potenciales clientes -actualmente más del 70% según fuentes- provienen de internet y navegan en portales inmobiliarios en busca de la vivienda perfecta para ellos. Según Idealista, uno de los portales por excelencia en la búsqueda de vivienda por los usuarios, el tiempo que éstos invierten cuando hacen “click” en un anuncio se reparte así: 60% visualizando las fotografías, 20% para leer la descripción de la vivienda y el otro 20% del tiempo analizando las características básicas.

Mr House - anuncios inmobiliarios

Las estadísticas muestran claramente que, en los anuncios de los portales de las inmobiliarias, las fotografías ocupan el primer puesto -junto al precio- en los aspectos a los que los usuarios dan más importancia.

Por tanto, unas fotografías bien hechas conseguirán transmitir las mejores sensaciones para que, cuando los compradores visiten la vivienda, partan con una opinión favorable y estén predispuestos para la compra o alquiler.

¿Cómo conseguir este resultado? Siempre teniendo en cuenta que las fotografías deben ser atractivas, mostrar las virtudes y disimular los defectos y que los espacios se vean amplios y elegantes. Veamos ahora unos consejos para lograrlo:

1. Presta atención a todos los detalles

Antes de comenzar a ‘disparar’ con la cámara, tómate unos minutos para inspeccionar la estancia que quieres fotografiar porque cualquier detalle, por pequeño que sea, puede echar a perder una toma. Si es necesario, reordena la habitación para lograr el equilibrio: recoloca lámparas, cojines u otros detalles decorativos y que te ayuden a mejorar el encuadre. 

Destacar los elementos importantes es fundamental para que se conviertan en los protagonistas en la sesión de fotos, y son aspectos que hacen que una persona se decida por una oferta y no por otra. Así, creando un buen ambiente alrededor de estos elementos se ensalzará su valor y conseguirá mayor atractivo.

Mr House - fotografiar casa

2. La iluminación es clave

Si la iluminación es fundamental en la fotografía en general, en la fotografía de interiores es indispensable.

En la medida de lo posible, recomendamos tomar las fotografías con luz natural y encender todas las luces de la vivienda para compensar la intensidad. Además, deberás tener en cuenta las siguientes recomendaciones: abrir cortinas y persianas para posibilitar una mayor entrada de luz.

3. Busca los mejores ángulos de toma

Para conseguir el mejor y mayor ángulo en una toma, lo más aconsejable es fotografiar la habitación desde las esquinas de la misma. Hay que prestar atención a las líneas del techo y paredes e incluirlas en el encuadre para crear puntos de fuga. De esta forma dará la sensación de que la habitación es más grande de lo que realmente es. Para potenciar este aspecto, un consejo es jugar con las escalas de los detalles decorativos, colocando objetos pequeños al fondo y más grandes en un primer plano.

Mr House - fotografiar casa

4. No olvides mostrar también el entorno

El exterior de la vivienda es una parte fundamental y muy importante en todos los anuncios de las plataformas inmobiliarias. La vivienda no son sólo sus habitaciones y los metros cuadrados; son también las vistas desde las posibles terrazas y balcones. Por eso es importante mostrar también el exterior de la vivienda y el barrio donde se ubica. Los potenciales compradores agradecerán saber si su futura vivienda tiene cerca paradas de autobús/metro, supermercados, colegios… etc.

5. La edición, el último paso antes de publicar

Las imágenes de interiores de casas… ¡no terminan tras la sesión fotográfica! Tras ella, podrás mejorar y corregir los pequeños errores, como la tonalidad, el brillo y los reflejos, con cualquier programa de retoque profesional, como por ejemplo Photoshop. 

No se trata de “engañar” al cliente con unas fotografías que no muestren la realidad, pero sí de “maquillar” y realzar la casa de la mejor forma posible.

Mr House - fotografiar casa

Y ahora que ya conoces las claves para fotografiar con éxito una vivienda, seguro que el anuncio de tu vivienda será un éxito. Nunca olvides que las fotografías son el único factor a la hora de elegir o descartar un anuncio.