Hace años que resuena con fuerza el término “hipoteca joven”, una opción muy atractiva para los menores de 35 años por la serie de características que presenta. En general, estos préstamos permiten financiar más de un 80% de la casa, cuentan con plazos de amortización más largos y suelen estar asociados a más productos. 

Para la concesión de una hipoteca joven los bancos tienen en cuenta una serie de requisitos, como es el rango de edad. Si bien es cierto que no siempre son comunes a todas las personas de esta generación que quieren comprar su primera vivienda, sí que se puede decir que las hipotecas jóvenes son comunes a la mayoría de las personas que van a solicitar su primer préstamo al banco. Pero, ¿por qué resultan tan atractivas y tienen tanto éxito? Hoy te explicamos los motivos.

¿Qué es una hipoteca joven?

Se denomina hipoteca joven al tipo de hipoteca que algunas entidades bancarias ofrecen a las personas entre 18 y 35 años. Este tipo de “producto hipotecario” se caracteriza por estar pensado y diseñado para las personas que se encuentran en este rango de edad (los nacidos a finales de los 80 y mediados de los 90) y que, por lo general, suelen tener unas condiciones financieras concretas que se ajustan al perfil de personas en este rango de edad. Por ejemplo, falta de ahorros, falta de antigüedad laboral o contratos indefinidos, etc., pero unas grandes ganas e ilusión por tener su primera vivienda en propiedad.

Ventajas de una hipoteca joven:

Hay que tener en cuenta que las hipotecas para jóvenes no son iguales en todos los bancos. Por ello, cada producto hipotecario puede presentar sus propias particularidades. Sin embargo, en la mayoría de los casos, al hablar de hipotecas para jóvenes, se pueden encontrar las siguientes ventajas:

Financiación de más del 80% del precio de la vivienda

Por lo general, la mayoría de las hipotecas ofrece un capital equivalente al 80% del precio de la vivienda. Sin embargo, en el caso de las hipotecas para jóvenes, lo más común es que esta cantidad de capital sea superior. En torno al 85% o 90% y, en algunos casos muy excepcionales, incluso hipotecas al 95%. El motivo de esta mayor financiación está claro: la mayoría de personas de la generación millennial no lleva en el mercado laboral tanto tiempo como para haber podido ahorrar dinero suficiente como para asumir una entrada que suponga el 20% del precio de la vivienda.

Plazos de amortización de 30 años o más

Otra de las características más comunes en la mayoría de estas hipotecas para jóvenes es que ofrecen plazos de amortización muy largos: de 30, 35 o, incluso, 40 años en algunos casos. Esto se debe a que, al tratarse de personas jóvenes, todavía tienen por delante una larga vida laboral, lo que permite que los bancos consideren seguros este tipo de préstamos aunque sean tan a largo plazo.

Cuotas con intereses bajos

Un aspecto importante de la generación millennial es que, en la mayoría de los casos, no cuentan con sueldos muy altos. Esto dificulta que puedan pagar cuotas elevadas. Por ello, la mayoría de hipotecas para jóvenes ofrecen cuotas bastante asequibles. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas cuotas pequeñas tienen un porqué. Como hemos mencionado, las hipotecas para jóvenes suelen tener plazos de amortización muy largos. Por ello, aunque las cuotas sean pequeñas, en conjunto, sí que suelen representar una cantidad de intereses totales elevada. Es decir, se trata de hipotecas con cuotas fáciles de pagar mes a mes, pero ello no implica que se paguen, necesariamente, menos intereses si se comparan con otras hipotecas con un perfil distinto.

Los productos asociados tienen bastante peso

Muchas personas que solicitan una hipoteca para jóvenes lo hacen por primera vez. En muchos casos, la única relación que tienen con un banco es para tener una cuenta corriente y una tarjeta de crédito (o débito) asociada a la misma. Por ello, los productos asociados a una hipoteca joven tienen un papel destacado en este tipo de productos. ¿Por qué? Porque los bancos ven en este tipo de hipotecas una buena forma de atraer nuevos clientes que se conviertan en clientes fieles a largo plazo. Debido a esto, la mayoría de hipotecas para jóvenes suelen ofrecer mejores condiciones si se contratan de forma conjunta a algunos de los productos asociados que la entidad bancaria ofrece con ellas. Por ejemplo, un seguro de vida, un seguro de hogar, un seguro de salud, una cuenta corriente, domiciliación de la nómina, etc.

 

¿Es una hipoteca joven siempre la mejor opción?

Como en la mayoría de temas relacionados con las finanzas, la respuesta es “depende”. Una hipoteca joven suele ser un producto muy atractivo para los millennials porque, en la mayoría de los casos, se adaptan muy bien a las características de este perfil de cliente.

Sin embargo, esto no tiene que ser siempre así. Por ejemplo, si una persona joven cuenta con ahorros con los que financiar la entrada de la vivienda, puede que no necesite hipotecarse durante tantos años como lo haría en el caso de escoger una hipoteca joven. En este caso, es muy posible que le interese más optar por otro tipo de producto hipotecario, independientemente de que sea un cliente menor de 36 años y que se ajuste al perfil de las hipotecas para jóvenes.

 

Mr House Real Esate newsletter

 

En Mr. House Real Estate ofrecemos a nuestros clientes asesoramiento hipotecario de forma gratuita para que te despreocupes por completo. Contamos con sólidos circuitos de colaboración con todas las entidades financieras y nos hacemos cargo del proceso de forma integral.