Casas prefabricadas: ¿merecen la pena?
Perfectas como lugar de vacaciones pero, incluso y cada vez más, para la vida cotidiana las casas prefabricadas presentan instalaciones de máxima calidad y su estructura es resistente y duradera. Es por todo ello que cada vez más la gente se está planteando esta opción como su futura casa frente a las construcciones tradicionales.
Las casas prefabricadas están cada vez más demandadas y ¡no es de extrañar! Ofrecen gran cantidad de ventajas frente a las construcciones tradicionales, como su capacidad para optimizar al máximo los procesos de diseño, fabricación y finalización de la estructura, permite precios muy ajustados y competitivos. Al estar construidas en naves industriales, su posterior transporte hace que se ubiquen en el lugar escogido por el propietario y se instalen ya totalmente equipadas, a falta de los remates finales tras la instalación en la misma. Del mismo modo, la prefabricación en un entorno industrial supone una serie de beneficios como reducir el desperdicio de materiales, minimizar errores y asegurar una mejor eficiencia energética. Hoy te hablamos de por qué las casas prefabricadas están cada vez más de moda.
¿Qué son las casas prefabricadas?
Una casa prefabricada es una vivienda completa que se elabora a partir de diferentes secciones confeccionadas en fábrica. Se construye en laboratorio o taller, en diferentes piezas o como una pieza monolítica. La casa completa se transporta al sitio, normalmente la parcela del cliente, en donde se asienta. Hay muchos diseños y materiales de casas prefabricadas.
No hay que confundirlas con las casas modulares, de las que ya os hablamos también en este blog. Una casa modular se conforma (estructura y cerramientos) de módulos o piezas de las mismas dimensiones, por lo general tiene cerramientos estructurales, que se van insertando uno junto o sobre otro para conformar los espacios de una residencia. Estas casas pueden ser antiguos contenedores marítimos o ferroviarios adaptados.
¿Qué precio tiene una casa prefabricada?
El precio de una casa prefabricada depende de multitud de factores. Entre los aspectos que afectan al coste, destacan el tamaño del inmueble, los materiales utilizados (hormigón y madera son los más habituales), el equipamiento, la parcela o terreno donde se va a ubicar, los acabados, el proyecto, los estudios previos, las licencias y los trámites.
Hay que señalar que las casas prefabricadas tienen un coste inferior a las modulares, ya que suelen estar ya fabricadas y no hay que adaptarlas a los requisitos del comprador. Su construcción es bastante más rápida, ya que prácticamente están construidas e incluso se encuentran por catálogo en las diferentes empresas del sector. Solo hay que elegir la que más nos gusta y se adapta al presupuesto y transportarla, excepto las modificaciones de diseño que se soliciten a la empresa, como por ejemplo cambiar pisos, instalar mobiliario o pintar las paredes.
¿Qué vivienda es más cara, las modulares o las casas prefabricadas?
El factor más importante a la hora de comprar un inmueble suele ser el precio. Por esta razón, mucha gente opta por sistemas de construcción más baratos que las viviendas tradicionales como son los inmuebles modulares, las casas prefabricadas o la vivienda evolutiva.
Sin embargo, a pesar de ser más baratas que una casa tradicional el precio de una modular y de una prefabricada puede variar bastante en función del tamaño, los materiales y por supuesto la empresa que lo fabrique o la inmobiliaria que lo venda.
A continuación, vamos a explicar cuál es el precio medio de una vivienda modular y una prefabricada y cómo determinar cuál es la más económica. Debemos pensar que el precio medio de una casa prefabricada de unos 70 metros es de unos 600 euros por metro cuadrado, más el IVA, lo que hace unos 42.000 sin IVA.
Por supuesto, esto varía en función del diseño y falta el transporte, pero rondan un precio entre los 50.000 y 65.000 euros aproximadamente. Una casa modular puede costar lo mismo que una prefabricada, la diferencia son los materiales.
Recuerda que una de las ventajas de las casas modulares es la personalización. Precisamente, esta característica de personalización es lo que repercute en el presupuesto de nuestra casa. Piensa que somos nosotros los que diseñamos la casa a nuestro gusto y según los materiales que elijamos, el problema es que estos materiales son los que suben o bajan el precio final.
En definitiva, las casas modulares y prefabricadas son una opción cada vez más común para mucha gente que busca una concepción diferente de viviendas. ¿Y tú quieres conocer más sobre las viviendas prefabricadas? Entra en nuestro blog y conoce todo sobre las viviendas modernas.