¿Qué licencias o trámites necesito para hacer obras en casa? Esta pregunta nos la hacemos todos a la hora de plantearnos la reforma de nuestra vivienda y la respuesta es bien sencilla: siempre va a depender de los trabajos que se realicen y del tipo de obra. 

Nuestros hogares, como tantas otras cosas, no son ajenos al paso del tiempo. El devenir de los años invita a acometer mejoras en nuestras casas, ya sea por recuperar el atractivo perdido o sencillamente por mejorar la funcionalidad. En cualquier caso, hacer obras en casa es algo de lo más habitual y el verano es la época del año con más demanda para ello por la mayor cantidad de tiempo libre.

De mayor o menor envergadura, todas estas intervenciones implican, generalmente, la participación de profesionales de distintos ámbitos: arquitectos, diseñadores, pintores, fontaneros, electricistas… En función de los objetivos marcados habremos de recurrir a unos u otros, pero ¿qué permisos para hacer obras en casa necesitamos en cada caso? ¡Veámoslo en detalle!

 

Licencia de obra y permisos para obras en casa

En primer lugar, debes saber que las administraciones locales son las que determinan si procede o no solicitar algún tipo de licencia o permisos., Esto, además, va a depender de la provincia en la que nos encontremos, pero, en general, la mayoría de los territorios distinguen entre licencias de obra (mayores o menores) y comunicación previa.

Obras en casa - Mr House Real (1)

¿Qué es una licencia de obra?

Las licencias de obra son los permisos que, sí o sí, se necesitan para hacer obras en casa con independencia de su envergadura. La administración local es la que establece los términos en los que será necesario contar con estos permisos. También las condiciones de su concesión, las tasas a abonar en cada caso y las sanciones si no dispones de ellos. Por ello, es conveniente tramitar la solicitud antes de emprender cualquier reforma en casa.

A su vez, y como ya mencionábamos, hay que distinguir entre licencias de obra menor y licencias de obra mayor.

Licencia de obra menor

Pequeñas reparacionesinstalaciones de cerramientos como puertas o ventanas, o la adaptación de la vivienda a personas con discapacidad son algunos ejemplos de las obras que se engloban como “menores” y que han de contar con este tipo de permisos. La sencillez técnica o su precio reducido son dos indicadores que pueden ayudar a identificar en qué casos se necesitan este tipo de permisos para hacer reformas en casa.

Licencia de obra mayor

Por otro lado, si hablamos de reformas que impliquen modificar la estructura de la vivienda o que alteren su distribución o superficie, la cosa cambia. En estos casos el permiso que se necesita para hacer obras en casa es una licencia de obra mayor. Al igual que ocurre con la licencia de obra menor, se trata de un documento a tramitar en el ayuntamiento, aunque tanto las tasas como el proceso y las condiciones son diferentes. Para empezar, hay que tener un proyecto de reforma que deberá ir firmado por un arquitecto o arquitecto técnico, además de ir sellado por el colegio profesional. Cada ayuntamiento establece sus propios criterios, pero lo normal es que junto al proyecto, se presente el modelo de solicitud oportuno, el DNI del solicitante y el justificante de pago de las tasas.

Muchas de las de este tipo tienen la peculiaridad, además, de que puedes incluirlas en la próxima declaración de la renta y podrás desgravártelas en mayor o menor medida.

Obras en casa - Mr House Real (1)

Comunicación previa

Ésta no un permiso como tal que haya que solicitar, ya que las pequeñas intervenciones solamente requieren de una comunicación previa a la administración. Este “trámite” se aplica para aquellas reformas que no suponen una alteración estructural, pero cada ayuntamiento marca los límites. Por ejemplo, los cambios en la instalación de fontanería, electricidad o calefacción son reformas para las que la comunicación previa es necesaria en muchos municipios.

El trámite puede realizarse tanto online como presencialmente y junto al formulario en cuestión, habrá que adjuntar un plano y presupuesto de la reforma, descripción de la actuación y documento de autoliquidación de las tasas correspondientes.

 

Obras en casa que no necesitan permisos

Como decíamos, en general no necesitarás permisos ni licencia de obra para las pequeñas reformas de mantenimiento que se quieras hacer en tu casa. 

En Madrid, las pequeñas obras de reforma que no necesitan licencia incluyen los siguientes trabajos o mejoras:

Pintar la casa

Cambiar los solados del suelo

Sustituir alicatados en baños y cocinas

Mejorar los yesos

Cambio de instalaciones de la vivienda (saneamiento, agua, electricidad, calefacción…)

Otros permisos y licencias para obras en casa:

☑ Licencia para contenedor de escombros

Independientemente del tipo de obra que se vaya a realizar en la vivienda es casi seguro que se generarán escombros y, por lo tanto, se necesitará una autorización para la ocupación de la vía pública con un saco o contenedor de escombros.

Normalmente, estas son las tipologías:

  • El contenedor de escombros que habitualmente se ve en las calles es el de 6 m3.  El número de contenedores suele ser una unidad ya que lo normal es irlo cambiando según se va llenando
  • El saco industrial para escombros más utilizado es el de 1 m3

Esta licencia se deberá solicitar como mínimo con dos días de antelación a la ocupación de la vía pública siempre que se trate de una zona de estacionamiento de vehículos. Si lo que se ocupa es la acera, zona peatonal o una zona especial de estacionamiento, el periodo será de 15 días.

Declaración responsable de actuaciones urbanística

Es un documento en el que el interesado manifiesta bajo su responsabilidad que la actuación urbanística que pretende realizar cumple con los requisitos exigidos en la normativa urbanística. En él afirma que dispone de la documentación acreditativa del cumplimiento de los anteriores requisitos y que la pondrá a disposición del Ayuntamiento cuando sea necesario.

La Declaración Responsable permite realizar las siguientes obras menores en casa:

  • Cambio de acabados de la vivienda
  • Actualización de las instalaciones propias de la casa
  • Modificar la distribución de la vivienda de forma parcial o integral
  • Obras exteriores
  • Antenas
  • Carpas y casetas prefabricadas
  • Grúas
  • Andamios y plataformas elevadoras
  • Talas de árboles
  • Instalaciones de aire acondicionado
  • Cerramiento y vallado de solares

 

Vender mi casa en Madrid - Mr House Real Estate

 

Más información detallada de los permisos para obras en casa en Madrid en la página del Ayuntamiento de Madrid.