A diferencia de los inmuebles vendidos por particulares o por otro tipo de empresas, en el mercado se pueden encontrar pisos de procedencia bancaria. La mayoría han sido embargados de sus anteriores propietarios y se pueden comprar a través de distintos ‘servicers inmobiliarios’, como Servihabitat, o en una subasta pública.

Es precisamente durante la búsqueda de pisos o casa cuando nos preguntáis las diferencias sobre el proceso de compra de inmuebles de particulares y los de procedencia bancaria, y siempre decimos lo mismo: el proceso no es tan diferente que el de compra de un piso o vivienda entre particulares, sencillamente es un poco más burocrático pero 100% fiable.

 

Los pisos de bancos son pisos embargados que están a la venta y que actualmente pertenecen a grandes entidades bancarias, como Caixabank. La oferta suele ser muy variada en estos portales, donde se anuncian casas, pisos, garajes, naves industriales o cualquier otro inmueble. Aunque pueda sonar raro la primera vez, no hay ningún problema por comprar un bien embargado ya que se trata de una operación completamente legítima; simplemente hay que saber que el proceso requiere de más papeleo, pero es ahí donde entran los APIs, es decir, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria / las Agencias Inmobiliarias. En Mr. House somos APIs autorizados y llevamos años trabajando inmuebles de este tipo, por eso conocemos muy bien el proceso de compra. ¿Sabíais que además, dentro de los inmuebles de banco, existen en Servihabitat los inmuebles “¡WOW!” que incluyen un nuevo método de compra a través de subasta accesible a todos los públicos? Si os interesa conocer cómo se adquieren este tipo de inmuebles, ¡os lo contamos en detalle!

¿Qué es un inmueble WOW o en período de pujas?

Un inmueble ‘WOW’ es un activo de entidad bancaria que se somete a un periodo de subasta con total transparencia. Esto es que la entidad bancaria, en este caso Servihabitat, abre un período de tiempo en el que los interesados pujan por lo que consideran que pueden pagar o por el precio real del inmueble.

El precio de salida es el que se indica en la ficha o anuncio del inmueble y las pujas se admiten hasta la finalización de un plazo estipulado. De esta forma, terminado el plazo, el portal inmobiliario escogerá la puja más alta para la venta del inmueble.

 

¿Es fiable pujar por un inmueble a través de un enlace web?

¡Es 100% seguro! El proceso se hace todo a través de la intranet de Servihabitat o el portal inmobiliario correspondiente, al igual que las ofertas sin puja del resto de inmuebles ofertados. Lo único diferente es que la puja del inmueble WOW es secreta y por eso se hace a través de un enlace que se envía al correo electrónico del cliente. Así nadie sabrá la puja y no habrá tratos de favor.

 

inmuebles wow

 

¿Cuál es el procedimiento para optar a la compra de un inmueble WOW?

En primer lugar, es imprescindible visitar la vivienda y dejar constancia en el parte de visita que deberás firmarle al API con el que se realice. Si el inmueble visitado cumple con tus expectativas, ¡es el momento de ponernos manos a la obra! La agencia correspondiente, en este caso Mr. House Real Estate, te solicitará una serie de documentación para poder cargar la oferta. Dicha oferta se carga en el aplicativo de Servihabitat y, con ella, aparecerán dos documentos: 

  • La ficha de conocimiento de cliente (KYC), que firmará el cliente corroborando que toda la información contenida en ella es correcta.
  • El documento de reserva, a importe y para que una vez firmado y realizada la señal, finalice el proceso y se envíe al cliente el enlace web para la puja.

 

¿Cuánto es el importe de la señal para el inmueble? ¿Cómo se puja?

¡No lo sabemos con exactitud hasta que aparece el documento de reserva! En este figura el número de cuenta (único para cada operación) y el importe de la misma. Por norma general, suele oscilar entre los 500€ -para trasteros, garajes, etc.- y los 3.000€ para los inmuebles de mas cuantía de venta.

Lo cierto es que las inmobiliarias no disponemos de esa información hasta que no está listo el documento de reserva.

Para garantizar la máxima transparencia y fiabilidad, las pujas de inmuebles WOW sólo podrá hacerlas el cliente mediante la página web de pujas habilitada por Servihabitat, que será el único canal válido para dicha operación. Se podrá modificar la puja en la página cuantas veces se quiera hasta el último minuto del periodo habilitado para la presentación de propuestas, y sólo la última puja realizada será la válida.

Si finalmente decides no hacer ninguna puja, al finalizar el periodo se anulará la oferta y, de haber realizado la señal de reserva, se devolverá el importe.

 

¿Cuánto tardan en adjudicar un inmueble WOW una vez finalizada la puja?

Por lo general, la adjudicación del inmueble se hace en los 7 días siguientes a la finalización del periodo de pujas, aunque el plazo estándar está establecido en 30 días. No obstante, si se han recibido muchas ofertas por un inmueble el tiempo puede extenderse, incluso, al doble (60 días).

Mientras se toma la decisión, el cliente irá recibiendo comunicaciones por correo electrónico para informarle cómo evoluciona el proceso.

 

¿Cuánto tardan en devolver la señal si no ganan la puja?

La señal se devuelve íntegramenteY también, si por cualquier causa se tuviera que suspender la subasta.

La devolución suele ser inmediata. Una vez discriminan una oferta positivamente, devuelven el resto de pujas al número de cuenta que el cliente ha especificado en caso de cuenta de devolución.

En ese caso de empate entre varias pujas, la ganadora sería la primera que hubiera completado toda la documentación adicional.

 

Vender mi casa en Madrid - Mr House Real Estate

 

Más información en: www.servihabitat.com/es/wowventasespeciales